Abstract:
El talento humano de una organización es la base fundamental para la eficacia del desarrollo empresarial, proporcionado en su constante monitoreo, cuya evaluación determinará contar con colaborares que ayuden a fortalecer el perfeccionamiento de las actividades diarias, la evaluación de desempeño permite conocer e identificar de manera constante las fortalezas y logros enfocados en la competitividad, al igual que las debilidades de los colaboradores dentro de un período establecido, por otro lado, se requiere actualizaciones de conocimientos, para mantenerse en aprendizaje continuo y optimizar la gestión de los recursos humanos, toda entidad tiene su plan estratégico que permite conocer las habilidades, las gestiones productivas que definen la relación del profesional colaborador con la organización, además deben realizar capacitaciones para contar con talentos que estén acorde a las exigencias del mercado y alcanzar la misión y visión de la corporación. La investigación tiene como objetivos el análisis de la evaluación de desempeño de los asesores de negocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca con el propósito de determinar los factores que inciden en las evaluaciones de desempeños aplicadas, así mismo identificar cual es la situación actual de los asesores de negocios, para ello se aplica una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando técnicas de recolección de datos como: entrevistas y encuestas para determinar la importancia de la investigación, lo que permite obtener con la información receptada e indispensable para el desarrollo del trabajo investigativo, se concluye que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca no aplica evaluación de desempeño basado en competencia sino por objetivos que ayuda a medir de manera mensual el alcance de metas asignadas.