Resumen:
El trabajo de investigación presenta un análisis de la conducta tributaria de los
comerciantes del mercado Virgen de Fátima, perteneciente a la comuna San Pedro,
ubicada en la zona Norte de la Provincia de Santa Elena, por lo que abordó los
conceptos principales del ente administrador de los tributos, Servicio de Rentas
Internas, el cual tiene como misión regular el cumplimiento oportuno de las
obligaciones tributarias, como objetivo general determinar el grado de cultura
tributaria en los propietarios de los negocios del mercado "Virgen de Fátima" de la
comuna San Pedro, perteneciente a la parroquia Manglaralto, Provincia de Santa
Elena, año 2022, como objetivos específicos identificar los deberes formales como
la declaración de impuestos, que estén orientados para mejorar la cultura tributaria,
definir el nivel de cultura tributaria que incide en los comerciantes, analizar las
alternativas que se pueden adquirir para mejorar la ética profesional de los
comerciantes del mercado. La metodología utilizada en esta investigación fue
mediante diseño descriptivo, con un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, uso de método deductivo – inductivo, con un muestreo de 25
comerciantes, por medio de los resultados obtenidos de la investigación se
determinó que existe un nivel medio de cultura tributaria y con ello, también, existe
desconocimiento de ciertas obligaciones tributarias que deben cumplir los
contribuyentes