Abstract:
En el presente trabajo de investigación, se da a conocer a los cuentos infantiles como alternativa para contribuir al ámbito de convivencia en los niños del subnivel inicial 2, pues, los cuentos infantiles son fundamentales para fomentar valores y normas de convivencia en el contexto educativo. Por tal razón, el propósito es reconocer el aporte de los cuentos infantiles en la convivencia de niños de 4 a 5 años. El presente escrito está sustentado desde las teorías de Bruno Bettelheim, María Montessori y Lev Vigotsky, representantes de la Psicología y Pedagogía, quienes manifiestan que el entorno de los niños está mediado por interacciones sociales que promueven la convivencia a través de los cuentos infantiles. La conceptualización ontológica de este Estudio es fenomenológica con un enfoque cualitativo, dado que, su alcance es de tipo explicativo con un método inductivo y un paradigma constructivista; lo que da pauta para utilizar como técnicas de recolección de información: la entrevista y la observación participativa con sus respectivos instrumentos dirigidos a docentes y discentes. El análisis de datos obtenidos al aplicar el cuestionario de preguntas y la ficha de observación dieron como resultado que la integración de cuentos infantiles en el contexto educativo aporta, de manera significativa en el ámbito de la convivencia de los niños y en la adquisición de habilidades comunicativas que le permiten desenvolverse en el entorno. Como reflexión, la utilización de cuentos infantiles como alternativa pedagógica, brinda buenos resultados, puesto que, los infantes interactúan con sus compañeros, desenvolviéndose, de manera integral y desarrollando actitudes positivas, de manera que conviven pacíficamente con sus semejantes.