Resumen:
El freno inhibitorio es una de las funciones ejecutivas que debe desarrollar el niño para obtener el control sobre sus impulsos al momento de expresar sus sentimientos o emociones; alineado a su aprendizaje en el proceso grafomotor. El estudio tiene por objetivo determinar la contribución del freno inhibitorio en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 4 a 5 años. Su metodología se desarrolla desde el enfoque cualitativo, bajo el paradigma constructivista; así como la utilización del método inductivo y descriptivo. La muestra seleccionada fue de dos docentes y 30 niños y niñas de la edad de 4 y 5 años. Para la recopilación de información se emplean técnicas como: la entrevista; llevada a cabo a las docentes y la ficha de observación; aplicada a los niños, mediante la observancia en las actividades que desarrollaban dentro de clases. En el análisis y codificación de la información se empleó el software Atlas ti 7.5.10 creando redes y nubes de palabras. En los resultados obtenidos de la entrevista, se evidenció la necesidad que tienen los docentes en aplicar actividades que ayuden a fortalecer el freno inhibitorio en los niños para que esto contribuya en la aplicación de las técnicas grafomotoras, de esta manera realizar actividades de movimientos, trazos y escritura de manera eficiente. Así mismo, en la ficha de observación entre los hallazgos encontrados, se evidencia que los niños presentan un nivel apto de freno inhibitorio en desarrollo propio de la edad.