Abstract:
Este trabajo de investigación presenta un estudio acerca del proceso de adaptación infantil el cual, si se da en un escenario participativo, fomenta en los infantes curiosidad por lo que le rodea, lo cual le ayuda a una fácil inserción a su nueva etapa escolar contribuyendo en el desarrollo del vínculo afectivo en niños de 2 a 3 años. El propósito fundamental es determinar la contribución del proceso de adaptación infantil en el desarrollo de vínculos afectivos en niños y niñas de 2 a 3 años, describir los referentes teóricos de las categorías del estudio, establecer cómo se desarrolla el proceso de adaptación y analizar el aporte del proceso de adaptación infantil al desarrollo del vínculo afectivo. La metodología aplicada en esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, iniciando con la exploración y reflexión de una situación dada en el contexto educativo, con un nivel de investigación descriptivo, bajo un método fenomenológico-empírico, que consiste establecer el área de estudio, recolección organizar, analizar y sintetizar los datos y resultados. La población está conformada por los estudiantes del Área 3, 4 y 5 y educadoras, la muestra la conforman 16 niños y 3 docentes. Los resultados obtenidos demuestran que existen varios niños con dificultades en las dimensiones del vínculo afectivo.