Abstract:
Las deficiencias en el aprendizaje en correspondencia a
las dificultades del desarrollo han preocupado a padres,
maestros y toda la colectividad. Existen problemas
relacionados con anomalías en la recepción, construcción
y diagramación de las letras, en la comunicación de la
información recibida de la orientación, espacio y objetos
que lo rodean, el tartamudeo gráfico y su relación con la
motricidad en el proceso de lectoescritura. El objetivo de
esta investigación fue analizar la maduración cognitiva que
genera el desarrollo psicomotriz para el aprendizaje de la
lectoescritura, identificando los elementos que intervienen
en la adquisición de la lectoescritura que conducen al
desarrollo de habilidades. Se realizó un estudio cualitativo
de tipo descriptivo, retrospectivo, para lo cual se hizo
una revisión bibliográfica de los últimos cinco años. En
conclusión, se puede favorecer el desarrollo de los procesos
perceptivos y motrices por medio de la intervención motriz,
debido al estrecho vínculo que existe entre esta percepción
y el sistema nervioso central. El proceso lectoescritor está
determinado en su desarrollo por las prácticas corporales
o motrices que se encargan de la óptima evolución
de las cuatro áreas del desarrollo infantil; sentando las
bases para este complejo aprendizaje que es la lectoescritura