Abstract:
El presente artículo va dirigido a la sociedad ecuatoriana, de manera especial, a la comunidad de la Universidad de Guayaquil institución de nivel superior que forma a los profesionales, quienes son la dignidad de un país para que apliquen la responsabilidad social al momento de comunicar a sus públicos en el campo laboral. Para ello, este trabajo se basó en el método cualitativo respaldado en el trabajo de campo. En ese marco, se aplicó una investigación cualitativa, de tipo aleatorio simple, concluyente descriptiva. La entrevista a profundidad realizada a conocedores de la responsabilidad social del periodismo ciudadano y el área de la comunicación permiten recopilar toda la información necesaria para lograr que los ciudadanos comuniquen con responsabilidad social. Igualmente, se elaboraron encuestas a un nutrido grupo de la comunidad universitaria que permitieron conocer sus comportamientos al momento de interactuar en redes sociales como: Tik Tok, Twitter y WhatsApp que son un proceso de participación y se denomina Periodismo ciudadano, que cada día desafía al escenario de libertad de expresión y a la democracia excluyendo el valor de la responsabilidad social. Es así que toda información debe ser contrastada para no deteriorar la imagen de este servicio que debe tener como propósito el aporte informativo a una comunidad a fin de que conozca la realidad externa para vislumbrar diferentes ópticas, pensamientos ciudadanos que permitan alcanzar una sociedad en armonía, enmarcada en principios jurídicos y valores éticos