Abstract:
El proponer un modelo de planificación deportiva, fortalece el desarrollo formativo en bastoneras, esto
quiere decir que es ideal para un correcto desempeño en esta actividad, es por eso que participaron en
esta investigación un total de 100 señoritas bastoneras.
El instrumento utilizado fue una guía de observación en escala cualitativa que desarrolló un estudio
usando un método empírico, identificando los niveles en sus capacidades físicas y coordinativas, para
posteriormente plantear una propuesta de cómo puede ser utilizado a su planificación deportiva.
Inicialmente, se procedió a tener el consentimiento para su respectivo análisis. Aquellas colaboradoras
participaron en la recolección de datos conociendo sus capacidades y habilidades que deben mejorar
para alcanzar sus objetivos.
Los valores de resistencia aeróbica fueron evaluados mediante el test de Course Navette, la velocidad
gestual mediante el Tapping Test, la velocidad de reacción mediante el bastón de Galton, la flexibilidad
mediante el test de extensión del hombro y de Wells, en cuanto a la coordinación se analizó el equilibrio
mediante el Single Leg Hop, las acciones rítmicas y las acciones técnicas óculo manual propia de la
actividad.
Estos métodos analizados en el proceso formativo en bastoneras aplicando pruebas físicas, aportaron
positivamente al proponer un modelo de planificación deportiva que fortalezca su desarrollo.
Al ser un estudio que requiere más tiempo de análisis, se plantea la posibilidad de futuras
investigaciones puedan tener aportes reveladores gracias a esta investigación. Queda demostrado con
este estudio la importancia de aplicar una planificación con miras a fortalecer su proceso formativo.