Resumen:
El artículo investigativo denominado “práctica del yoga como alternativa psicopedagógica para estimular el
aprendizaje en niños de 3 años”, se estableció con el objetivo principal de caracterizar la práctica del yoga como
una alternativa psicopedagógica para estimular el aprendizaje en niños de 3 años; para concretar la investigación
se implementó una investigación documental y descriptiva tomando en consideración para el estudio 20
estudiantes de 3 años de edad y una muestra de padres de familia, con la técnica cualitativa por medio de una ficha
de observación áulica para identificar la influencia de la práctica del yoga en el proceso de aprendizaje de los
niños, el registro anecdótico que buscaba medir el progreso en el aprendizaje de los niños de forma periódica y
secuencial a través de las sesiones y entrevista a padres de familia con la finalidad de conocer desde su perspectiva
los beneficios de la práctica del yoga en sus hijos; por medio de estas herramientas se obtuvieron resultados
positivos en función del aprendizaje de los niños, se identifican mejoras en procesos cognoscitivos como la
atención, memoria, concentración, autonomía, creatividad, motivación, control de impulsos, manejo de emociones
y mayor integración en el grupo, concluyendo el aporte significativo que genera la implementación del yoga a
considerar como una estrategia pedagógica que aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de los niños.