Abstract:
La lectoescritura es uno de los procesos de aprendizaje primordiales para el
desarrollo integral de los niños y las niñas, es así como la correcta enseñanza de la
lectura y la escritura requiere el conocimiento de estrategias y métodos que permitan
el desarrollo activo e innovador de las habilidades lectoescritoras.
Las estrategias psicopedagógicas son herramientas fundamentales en los procesos
de aprendizaje, durante siglos la enseñanza ha sufrido cambios contextuales, Sin
embargo, los métodos frecuentados llamados tradicionales, no garantizan el éxito del
proceso lectoescritor lo que afecta la calidad de este.
El presente trabajo cuyo tema es: Las estrategias Psicopedagógicas para el
fortalecimiento de la lectoescritura a través del método silábico del segundo grado de
la Unidad Educativa Dr. Otto Arosemena Gómez, tiene como objetivo analizar la
contribución de este sistema entorno a las diferentes herramientas lúdicas que ayuden
a fortalecer los procesos educativos junto con el desarrollo social, intelectual ypersonal
del individuo.
Esta es una investigación bibliográfica con enfoque cualitativo- descriptivo ya que
se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron construir un marco teórico
y diagnosticar y describir muchas habilidades desarrolladas a través de la lectura y la
escritura que pueden ser priorizadas y aplicadas en la formación académica de los
estudiantes para lograr un aprendizaje significativo.
Se optó por la elaboración de un recurso innovador denominada caja silábica que
permitirá al estudiando manipular con facilidad tapillas con las vocales y consonantes
estudiadas, para formar palabras frases u oraciones, para su comprobación se utilizó
una ficha de observación que mostro losresultados de su aplicación permitiendo medir
uno a uno el potencial de cada estudiantado. Los resultados fueron favorables, el
recurso se transformó en apoyo para el padre de familia quien motiva a su niño seguir
practicando con la caja silábica, es primordial buscar la manera de aprender a enseñar,
ya que son responsabilidades ineludibles que acompañan a todo docente ara afrontar
los retos.