Maestría en Educación Inicial
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Item La importancia de la colaboración familiar y educativa en el nivel inicial(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Díaz Villacis, Diana Paola; García Espinoza, Margot MercedesLa cooperación entre la familia y la escuela en el nivel inicial es esencial para el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, factores como los horarios laborales de los padres y la falta de estrategias formales dificultan su participación. Diversas teorías, como la de Vygotsky, destacan la importancia de la interacción social en el aprendizaje infantil, reforzando la necesidad de modelos educativos que fomenten el involucramiento familiar. El modelo de Epstein (1995) plantea estrategias clave para la colaboración, pero desafíos como la falta de espacios físicos y metodologías lúdicas limitan su aplicación. Además, estudios indican que una mayor participación de las familias mejora el desarrollo socioemocional y académico de los niños. No obstante, persisten barreras como la escasa comunicación entre docentes y familias, las dificultades socioeconómicas y la falta de formación docente en integración familiar. A pesar de los beneficios evidenciados, existen contradicciones entre la teoría y la práctica. La implementación de estrategias efectivas requiere superar la desconexión entre el hogar y la escuela, adaptarse a la diversidad cultural y reforzar la formación docente. Las TIC pueden ser una herramienta útil para fortalecer la colaboración, permitiendo un aprendizaje más accesible y dinámico.Item Estrategias didácticas para el aprendizaje en niños con autismo(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Cruz Terán, Leticia Elizabeth; Parrales Loor, Gina BrendaLa aplicación de estrategias didácticas adecuadas, son de mucha importancia para el desarrollo de niños, sobre todo para el aprendizaje de niños con trastornos del espectro autista (TEA), puesto que, de cierto modo, los niños con esta condición tienen estilos de aprendizaje únicos. La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje en niños con TEA. En relación con la metodología de la investigación, esta posee un enfoque mixto, a su vez el alcance fue descriptivo y bibliográfico. En lo que respecta a la a recopilación de datos informativos, se usó instrumentos de investigación tal como la encuesta y entrevista, siendo direccionadas a los docentes y director respectivamente. Por otra parte, la población y muestra considerada fue la Escuela Fiscal Mixta Nicolás Mestanza y Álava, 1 director, 10 docentes y 20 estudiantes de inicial. En base a los resultados obtenidos según las encuestas aplicadas y fichas de observación, se estableció que hay niños con cierto nivel de autismo, por tanto, es indispensable el desarrollo de actividades para fomentar su aprendizaje. Al final se concluyó que es importante es que elabore actividades didácticas y que a su vez sean innovadoras para que los niños se sientan motivados, lo cual dependerá mucho de la pedagogía que aplique el docente.Item El juego y el desarrollo cognitivo en la educación inicial(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Chinga Cusme, María Isabel; Mayorga Albán, AmalínEl juego y el desarrollo cognitivo en la educación inicial es parte fundamental para poder identificar las expresiones corporales así como los movimientos en la realización de juegos ya que por medio de las actividades lúdicas se cumple con los objetivos de estímulos tanto de motricidad fina y gruesa, cuyo propósito fundamental es incentivar valores como la solidaridad, el humanismo, se utilizó la metodología cualitativa de la observación dirigida a los niños de inicial de la Unidad Educativa licenciado “Joffre Quintero Arroyo” para poder verificar si en su formación intelectual y humana entre ellos existe empatía , dando como resultado de manera favorable su incremento de estímulos del aprendizaje creativo, llegando a la conclusión que por medio del juego se incrementa el desarrollo cognitivo, se expresa las emociones en base a la interpretación de los sentidos enseñándoles a trabajar en equipo y puedan interactuar entre pares.Item El aprendizaje a través del juego en infantes de 3 a 4 años(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Chicaiza Delgado, Patricia Elizabeth; Tomalá Andrade, Ana IsabelEl aprendizaje a través del juego en infantes de 3 a 4 años se fundamenta en la importancia de las actividades lúdicas como herramienta esencial en la educación inicial. Estas estrategias favorecen el desarrollo cognitivo, motriz y socioemocional, permitiendo a los niños explorar su entorno y adquirir habilidades de resolución de problemas, creatividad y convivencia. La enseñanza basada en el juego fomenta un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades individuales, promoviendo experiencias enriquecedoras que potencian la motivación y el interés por descubrir el mundo. Se planteó como objetivo: determinar la importancia del juego en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años, considerando su relevancia como estrategia clave en la educación inicial. Los resultados mostraron que el juego no solo mejora las habilidades cognitivas y sociales, sino que también fortalece la autonomía y la creatividad, consolidando su papel fundamental en el desarrollo integral de los infantes. Se concluyó que estás actividades lúdicas son una estrategia esencial en la educación inicial, ya que favorece u aprendizaje integral, estimulando el desarrollo en infantes de esta edad.Item Estrategias para el aprendizaje en niños de 3 a 4 años que presentan rasgos de TEA(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Carvajal Rodríguez, Evelyn Fernanda; Parrales Loor, Gina BrendaEl presente ensayo analiza estrategias educativas inclusivas para el aprendizaje de niños de 3 a 4 años con rasgos de Trastorno del Espectro Autista, destacando la importancia de metodologías adaptadas y ajustes curriculares. Se enfatiza la necesidad de formación docente y políticas inclusivas para garantizar un entorno equitativo. Además, se aborda la evolución del concepto de autismo y su impacto en la educación inicial. En tal sentido, se ha planteado como objetivo general: identificar estrategias pedagógicas inclusivas que faciliten el aprendizaje y desarrollo integral de niños de 3 a 4 años con rasgos de TEA, mediante metodologías adaptadas y ajustes curriculares, para promover una educación inicial equitativa y accesible. Los resultados mostraron la importancia de adoptar un enfoque integral, uniendo métodos pedagógicos actualizados y sobre todo efectivos, con la ayuda de especialistas en educación especial. Como conclusión se se resalta la necesidad de implementar estrategias educativas basadas en enfoques inclusivos, como el uso de pictogramas y juegos estructurados, que fomenten la comunicación y la interacción social.Item Métodos efectivos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de preparatoria(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Calderón Rugel, Shirley Gisella; Esteves Fajardo, Zila IsabelLas estrategias para el desarrollo del motor fino en niños de preparatoria se consideran esenciales, ya que fortalecen la coordinación óculo-manual, la destreza digital y la precisión en movimientos de los menores. Estos procesos abarcan métodos didácticos estructurados, actividades grafomotrices o enfoques lúdicos, los cuales permiten mejorar habilidades necesarias para los menores, facilitando el desarrollo de la escritura y otras tares que requieren precisión manual. Para ello, se plantó como objetivo: identificar las estrategias más efectivas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de preparatoria, desde un enfoque educativo, a través de una revisión de la literatura y el análisis de métodos o estrategias ya implementadas. Se concluyó que las estrategias didácticas lúdicas y manipulativas en niños, han demostrado ser efectivas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños de preparatoria, ya que favorece la destreza manual y precisión.Item Actividades inclusivas para el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales desde la neuroeducación(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Cajiao Ruiz, Ana María; Marcano Molano, Pedro GabrielLas actividades inclusivas basadas en la neuroeducación proporcionan un método individualizado para respaldar el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales, ajustando las estrategias didácticas a su desarrollo cognitivo y emocional. En ese sentido, se planteó como objetivo general: Identificar las prácticas educativas inclusivas basadas en la neuroeducación para mejorar el acceso equitativo al aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales. A través de una revisión de literatura, se buscó trabajos académicos para sustentar teóricamente el análisis de la problemática, la cual se centró en estudiar la situación contextual de la Escuela EGB Fiscal Hispano América, en donde se analizaron el caso de dos estudiantes. Los principales resultados demostraron la ausencia de estrategias inclusivas en el aula, afecta tanto a los estudiantes con necesidades específicas, y a todo el alumnado. Las conclusiones evidenciaron que la neuroeducación como herramienta fundamental para la enseñanza inclusiva, tiene la capacidad de adaptar estrategias pedagógicas las cuales promueven el aprendizaje equitativo de niños con estas necesidades pedagógicas diferentes.Item Uso excesivo de pantallas y el desarrollo integral del niño en la primera infancia(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Arellano Mera, Sara Elizabeth; Mayorga Albán, AmalínActualmente, el uso de dispositivos digitales con pantalla en la primera infancia por parte de los niños afecta su desarrollo de forma general, limitando su capacidad cognitiva, social y emocional. La tecnología forma parte del entorno familiar y educativo, dadas sus características positivas, ha llevado a un aumento progresivo en el uso de esta sin una supervisión adecuada. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es: analizar los efectos del uso excesivo de dispositivos digitales con pantalla en el desarrollo integral del niño durante la primera infancia. En la metodología se estructuró con un enfoque cualitativo, una revisión bibliográfica, así como de un estudio de caso en el contexto del Centro de Educación Inicial "Virginia Reyes González". Los resultados mostraron que los dos niños estudiados, evidencian dificultades en la interacción social y la regulación de emociones debido al uso frecuente de pantallas en el hogar. Se concluye que es necesario establecer horarios controlados, capacitación parental y diseñar actividades lúdicas para reducir este impacto negativo.Item Factores que influyen en los procesos atencionales en niños del nivel de preparatoria(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Alcívar Cepeda, Solanda Verónica; Barberi Ruiz, Ormary EgleéEste ensayo examina los factores que influyen en los procesos atencionales de niños en el nivel de Preparatoria de la Unidad Educativa Cesáreo Carrera Andrade. El objetivo principal es identificar y analizar teóricamente los principales factores que afectan la atención infantil. A través de la implementación de tres actividades prácticas y un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando la técnica de observación directa. Se exploraron los factores internos y externos que inciden en la concentración de los niños. Los resultados obtenidos, fundamentados en la revisión de información científica, proporcionan conclusiones valiosas para futuras investigaciones sobre el desarrollo del aprendizaje en la primera infancia.Item Aprendizaje basado en juegos para promover el desarrollo cognitivo en niños de 4 años(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Salinas Ramírez, Elsa Mercedes; Daza Vélez, Maricela MaríaEn la educación inicial, el aprendizaje basado en juegos se hace necesario para promover el desarrollo cognitivo en niños de 4 años porque ayuda en la memoria y atención. Por medio del juego, interactúan y desarrollan competencias intrapersonales que a su vez estimulan su corteza motora. El objetivo del ensayo es evaluar las estrategias de aprendizaje basado en juegos en el desarrollo cognitivo, sosteniéndose en una metodología cualitativa que incluye observaciones, entrevistas y análisis de documentos pedagógicos realizados en centros de educación inicial. Como resultado se obtiene mejoras en los centros educativos al implementar el juego como método de aprendizajeItem La lectoescritura en el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Real Cruz, Germania Carla; Esteves Fajardo, Zila IsabelEste estudio analiza el impacto de la lectoescritura en el desarrollo cognitivo de niños de preparatoria, destacando su importancia en la formación académica y social. El objetivo es evaluar los factores lingüísticos, pedagógicos y socioeconómicos que influyen en su aprendizaje. La metodología empleada es una revisión documental de investigaciones internacionales y estudios de caso en diferentes contextos educativos. Los resultados indican que desarrollar habilidades fonológicas y morfológicas es fundamental para aprender a leer y escribir. Si no se cuenta con las estrategias adecuadas, pueden surgir dificultades en el proceso de aprendizaje. Por eso, es crucial intervenir desde temprano, contar con el apoyo de la familia y aplicar metodologías innovadoras para mejorar la lectoescritura. Además, es importante repensar nuestras prácticas educativas actuales para asegurar que los niños tengan un desarrollo integral.Item Estrategias de abordaje de conductas disruptivas en niños de educación inicial(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Proaño Mina, Nathalia Viviana; Marín Figuera, María GabrielaLa presente investigación tiene como finalidad proponer un plan de acción con estrategias que permitan a la docente del Nivel Inicial II de la Unidad educativa del Cantón San Lorenzo del Pailón mejorar la gestión de conductas disruptivas; la pesquisa se basó en un enfoque cualitativo, como método de investigación se utilizó el estudio de caso, las técnicas de investigación implementadas fueron la revisión documental y la observación participante. Los resultados arrojaron el uso de estrategias positivas por parte de la docente, sin embargo, también se observaron prácticas contraproducentes. Concluye, que la situación económica y social tiene un impacto directo en el comportamiento disruptivo en el aula de Inicial II. Por lo tanto, se propone un plan de acción con actividades estructuradas en tres dimensiones: prevención, contención y reparación, adaptadas al contexto de vulnerabilidad social y enfocadas en desarrollar habilidades socioemocionales y autorregulación en los niños.Item Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación inicial(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Plúa Toala, Janeth Justina; Aroca Fárez, Adriana ElizabethEste ensayo explora la necesidad de estrategias innovadoras para fomentar habilidades socioemocionales en niños de educación inicial, quienes a menudo muestran dificultades para resolver conflictos, expresar emociones y colaborar. Se proponen técnicas como mindfulness, cuentos, juegos, desarrollo de la motricidad fina con materiales variados, y la integración de kits tecnológicos, destacando la importancia de conectar teoría y práctica en la formación docente. Se subraya la limitada investigación en Ecuador y la brecha entre la teoría y la práctica como desafíos clave a superar para mejorar la calidad de la enseñanza y el desarrollo integral de los niños.Item Cultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Pilligua López, Tatiana Marlene; Marcano Molano, Pedro GabrielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la familia en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños en la etapa de educación inicial, así como proponer estrategias que fortalezcan el vínculo afectivo y promuevan el desarrollo de estas habilidades. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa, utilizando revisión bibliográfica y el estudio de un caso personal para obtener una perspectiva detallada. Los resultados obtenidos muestran que un acompañamiento y apoyo familiar adecuado durante los primeros años de vida es crucial, debido a que en esa etapa se sientan las bases para el desarrollo emocional y cognitivo. Un acompañamiento familiar efectivo contribuye significativamente al fortalecimiento de habilidades socioafectivas y emocionales, mientras que la falta de apoyo, comunicación y la presencia de un entorno familiar disfuncional pueden tener efectos negativos en la motivación, autoestima y el desempeño escolar de los niños. Por lo que, la implicación activa de la familia en la educación temprana es esencial para el bienestar y éxito académico de los niños.Item Estrategias para prevenir el bullying desde el nivel inicial(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Pallo Chonillo, Dania Vanesa; Aroca Farez, Adriana ElizabethEl presente trabajo se realiza con el objetivo de exponer diferentes estrategias para prevenir el bullying desde el nivel inicial, el acoso escolar se presenta desde edades tempranas de 3 a 6 años en donde el desarrollo del infante es muy importante y esencial sobre todo en lo emocional. Los niños que sufren de acoso escolar manifiestan miedo de ir a la escuela, explosión de ira, pesadillas, insomnio, tristeza, ansiedad, dolor de cabeza, disminución en el rendimiento escolar, estrés, entre otros. Se propone implementación de actividades como códigos de convivencia, el role playing o juego de roles, realizar la actividad de Marc haz alguna cosa la cual se trata de un cuento didáctico que se muestra a los niños sobre lo que es permitido o no hacia otros compañeros. Finalmente, para prevenir el bullying desde el nivel inicial hace falta empatía, respeto y resiliencia que deben implementarse de manera inmediata.Item La expresión corporal en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Orrala Parrales, Karen Daniela; Estrella Acencio, Lidia PatriciaLa presente investigación titulada “La expresión corporal en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años”, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa a través de actividades de expresión corporal a los infantes. Es un estudio descriptivo relacional bibliográfico con enfoque cualitativo, debido a que se realiza un análisis sistemático de artículos para fundamentar teóricamente ambas variables. Para llevar a cabo el proyecto investigativo se realiza una revisión de documentos en las bases de datos: Google académico y repositorios de tesis en términos: psicomotricidad, movimiento, desarrollo motor y expresión corporal. Luego del análisis se encontró que la motricidad es una capacidad que está íntimamente ligada a la expresión corporal y que su desarrollo favorece el desarrollo integral del niño. En conclusión, la motricidad gruesa es una pieza esencial para la expresión corporal pues el desarrollo de habilidades psicomotoras son parte del proceso educativo.Item Desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas en la educación inicial(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Naranjo Herrera, Johanna Elizabeth; Huiracocha Tutivén, Martha KarinaEl arte permite sentir y percibir la vida con más profundidad. Las niñas y los niños se vuelven más empáticos, comprensivos y, por lo tanto, mejores seres humanos. El objetivo del ensayo es desarrollar una estrategia didáctica que incorpore las artes plásticas para el desarrollo de la creatividad en los niños de nivel inicial 1 del Servicio Educativo Safpi en Orellana. Se utilizó una metodología cualitativa con una muestra de 25 niños en total de nivel inicial, se partió de la revisión de la literatura y con esa base, la información fue recopilada a través de la observación participante, la conversación con los padres y con docentes. Como resultado se desarrolla una sesión áulica como propuesta de solución para el desarrollo de la creatividad utilizando técnicas de artes plásticas.Item Desarrollo del lenguaje a través del juego en niños de 4 a 5 años(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08) Muñoz González, María Julia; García Espinoza, Margot MercedesEl desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años a través del juego, destacando su importancia en la adquisición de habilidades lingüísticas. El objetivo es analizar como diferentes tipos de juegos contribuyen a este desarrollo. Se utiliza un enfoque cualitativo basado en análisis documental, revisando literatura relevante sobre el tema. Los resultados indican que el juego, especialmente los juegos simbólicos e interactivos, mejora la comunicación, enriquece el vocabulario y fomenta las habilidades sociales y emocionales. Destacando que el entorno social y familiar juega un papel crucial en el proceso. La conclusión enfatiza la necesidad de integrar el juego en la educación para potenciar el desarrollo de los niños. Sugiriendo la colaboración entre educadores y familiares para maximizar los beneficios de las actividades lúdicas.Item La importancia de la nutrición en el aprendizaje en niños de 3 años.(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07) Muñoz González, Hirma María; Marín Figuera, María GabrielaLa presente investigación tiene como objetivo establecer la importancia de la nutrición adecuada en niños de 3 años, permitiendo identificar y comprender los beneficios que brinda en el proceso de aprendizaje una correcta ingesta de alimentos en los estudiantes de educación inicial. Bajo el enfoque cualitativo, se implementaron los métodos teóricos, para analizar la incidencia que posee la nutrición en el aprendizaje, se obtuvo la información de distintas fuentes investigativas, brindadas de libros, bibliotecas virtuales, artículos y documentos web. La investigación se enmarcó en la línea de investigación cultural y sociedad, con enfoque de cuidado y salud integral. Finalmente, se denota que la nutrición posee una influencia directa en el desarrollo cognitivo, además de ello, queda claro que es necesario desarrollar capacitaciones hacia los padres sobre la relevancia que conlleva un buen plan alimenticio y los beneficios que brinda para el rendimiento académico y bienestar del niño.Item Desarrollo del lenguaje a través de cuentos y narraciones orales en la educación inicial.(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07) Morán Bohórquez, Antonia Patricia; García Espinoza, Margot MercedesEl desarrollo del lenguaje en la educación inicial es un proceso fundamental para la socialización y el aprendizaje de los infantes. Este ensayo analiza el impacto de los cuentos y las narraciones orales en la adquisición de habilidades lingüísticas y comunicativas en niños de 3 a 5 años. A través de una revisión literaria, se evidencia que la narración de cuentos no solo amplía el vocabulario y la fluidez verbal, sino que también fortalece la interacción social y el pensamiento crítico. Además, se propone la implementación de actividades teatrales basadas en la narración oral como una estrategia pedagógica efectiva para potenciar el lenguaje en la educación infantil. Estas actividades fomentan la creatividad, la expresión oral y el trabajo en equipo, involucrando tanto a docentes como a familias en el proceso educativo.