Maestría en Comunicación
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Item Inmediatez de la información y efectividad de Facebook y Tiktok(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Salinas Sánchez, Jefferson Alexander; Clery Aguirre, Arturo GuillermoEste ensayo tiene el propósito de analizar el tema de la inmediatez y la efectividad de las redes sociales específicamente Facebook y TikTok en la difusión de información hacia los usuarios por estos medios, considerando que dichas plataformas han transformado los procesos comunicativos y periodísticos dentro de un ecosistema digital en donde prevalece como característica primordial la rapidez informativa con desafíos constantes. Utilizando un enfoque cualitativo, se recopilaron datos aplicando entrevistas dirigidas en expertos en el área, con una minuciosa revisión bibliográfica sobre los antecedentes y fundamentos teóricos del tema que respaldan este trabajo, dando como resultado la profundización en la utilización de las redes sociales como plataformas de comunicación no oficiales, que debido a su fácil acceso han logrado tener un alcance masivo hacia los usuarios, quienes consumen y comparten información, con una efectividad condicionada por la calidad del contenido y credibilidad. Para concluir se indica que los profesionales de la comunicación deben tener una gran responsabilidad periodística al momento de desempeñar su labor, como compromiso ético que se vuelve más relevante cuando se difunde información de forma inmediata por medio de las redes, superando los procesos de verificación dando paso a la proliferación de desinformación o también llamadas Fake News.Item Comunicación parental y las habilidades comunicativas en el rendimiento escolarizado.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Rosales Guale, María Sofía; Cortez Clavijo, Paola ElizabethLa calidad de la comunicación entre padres e hijos influye significativamente en las habilidades comunicativas de los estudiantes, repercutiendo en su educación. Un entorno familiar de apoyo y diálogo constante fomenta competencias clave, ayudando a los jóvenes a adaptarse y destacar en el ámbito escolar. El objetivo general, buscó examinar la influencia de la calidad de la comunicación parental y las habilidades comunicativas en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Del Pacífico. La metodología empleada fue de enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo para obtener una visión completa. Se utiliza un diseño no experimental, descriptivo y explicativo, observando variables sin manipulación. La población abarca estudiantes y representantes de la Escuela Del Pacífico, seleccionando una muestra específica de 8 estudiantes y 8 padres. Se recogen datos mediante encuestas y entrevistas semi-estructuradas, con instrumentos validados y un análisis de confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados evidencian que una interacción sólida y frecuente entre padres e hijos se asocia con mejoras en el desempeño académico, fortaleciendo habilidades esenciales para el contexto escolar. A su vez, los estudiantes que reciben apoyo constante muestran una mayor motivación y confianza. Se concluye que un diálogo familiar regular y enfocado contribuye al éxito académico y emocional, sugiriéndose fomentar este vínculo como un elemento clave en el entorno educativoItem Herramientas digitales y la comunicación interna en el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-03-27) Yumbo Jerez, Leslie Yhannina; Arturo Clery, AguirreEl presente ensayo tiene como objetivo examinar brevemente el impacto y la efectividad de las herramientas digitales en los mecanismos de comunicación interna del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. En el marco de la comunicación organizacional, este análisis se desarrolla destacando el liderazgo y la incorporación de las tecnologías a las actividades internas que se llevan a cabo en la institución. No obstante, se identifican retos como la sobrecarga de información y la necesidad de establecer estrategias para impulsar una ejecución eficaz. Se indagan los beneficios y desafíos vinculados al uso de las herramientas como el correo institucional Zimbra, el Sygnology Drive y Sygnology Chat; a través del enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y entrevistas semi estructuradas a funcionarios estratégicos. Los resultados obtenidos indican la mejora en los procesos, que fomenta la colaboración y vence las limitaciones por la distancia geográfica en la región insular gracias a las herramientas digitales.Item Estrategias audiovisuales y medios de comunicación alternativos para la promoción turística rural.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-03-27) Tobar Quimí, Marco Antonio; Cochea Panchana, GerzonEste trabajo tuvo como objetivo identificar las estrategias audiovisuales y los medios de comunicación alternativos para la promoción turística de la comuna Ayangue. Para desarrollar esta investigación exploratoria se empleó el enfoque cualitativo, con el cual se evidenció la ausencia de material promocional visual y audiovisual, además, se constató la escasa inversión de entidades gubernamentales en producción audiovisual y/o otras estrategias innovadoras para promover turísticamente a esta localidad rural de la provincia de Santa Elena, la cual posee diversos atractivos turísticos que atraen al turista local, nacional e internacional. En este estudio se identificó que algunos negocios emplean publicidad BTL, sin embargo, esta no aprovecha sus espacios para destacar los atractivos turísticos de la zona. Mediante la observación directa y el monitoreo de las redes sociales, se identificó que el contenido es escaso y poco específico, además, carece de estrategias narrativas que impacten a los potenciales visitantes de Ayangue. Dado el enorme potencial turístico de la zona, se recomienda la colaboración entre sector público y privado para incorporar profesionales del campo de la producción audiovisual y desarrollar estrategias más innovadoras, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas comunicacionales que permitan mejorar la visibilidad y el atractivo turístico de la localidad.Item Productos multimedia y la inteligencia artificial generativa para la difusión de la cultura Guancavilca.(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Domínguez Del Pezo, Cinthya Annabell; Tusa Jumbo, Fernanda EsperanzaEste ensayo analiza el papel de los productos multimedia y la inteligencia artificial generativa en la difusión y preservación de la cultura Guancavilca. A través de una revisión bibliográfica, se exploran las oportunidades que estas tecnologías ofrecen para fortalecer la identidad cultural y superar los desafíos de la globalización. Se discute el uso de realidad virtual, hologramas y plataformas digitales como herramientas clave en este proceso. Asimismo, se aborda el impacto de la inteligencia artificial en la creación de contenido cultural y los retos éticos que esto conlleva. Los resultados indican que la combinación de estas tecnologías puede ser una estrategia efectiva para revitalizar la cultura Guancavilca, siempre que se implemente con responsabilidad y respeto por su autenticidad histórica.Item Contenido informativo y la persuasión del mensaje de los influencers en Tik Tok.(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Gonzabay Tomalá, Karen Ximena; Cochea Panchana, Gerzon AlfredoEste ensayo analiza el impacto del contenido informativo y el estilo persuasivo de los influencers en TikTok, con un enfoque en el perfil del presidente Daniel Noboa. Se emplea una metodología etnográfica y un enfoque cualitativo para comprender las dinámicas de interacción y percepción de la audiencia en esta plataforma digital. A través de un diseño observacional y el uso de una ficha comparativa basada en criterios previos, se identifican los cambios en la comunicación del mandatario entre su campaña electoral de 2023 y su primer año de gobierno en 2024. Durante la campaña, Noboa utilizó estrategias emocionales y humorísticas, para humanizar su imagen y generar cercanía con el electorado. Sin embargo, en su gobierno, el contenido en TikTok ha tomado un tono más institucional, priorizando la transparencia y la gestión gubernamental. Este cambio ha influido en la interacción con la audiencia, pues, aunque sigue existiendo un alto nivel de participación, los videos más virales han sido aquellos relacionados con su vida personal, más que los de contenido político. Asimismo, la comunidad virtual ha jugado un papel clave en la difusión y defensa de su imagen. Durante la campaña, sus seguidores contrarrestaban la desinformación y amplificaban su mensaje, mientras que en su gestión el apoyo ha sido más fragmentado debido a las críticas por temas como seguridad y economía. A pesar de estos retos, Noboa ha sabido aprovechar TikTok como un canal de comunicación política innovador, aunque enfrenta el desafío de equilibrar la viralidad con la profundidad de sus mensajes. Esta investigación evidencia cómo los políticos pueden convertirse en influencers digitales, utilizando TikTok no solo para informar, sino también para generar una conexión emocional con la audiencia. No obstante, la evolución de la comunicación de Noboa muestra que mantener la interacción positiva en redes sociales depende tanto del contenido como del contexto político y social en el que se desarrolla.Item Filtro burbuja de los algoritmos de la red social TikTok en jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena 2024.(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Vasquez Malave, Dayana Gisela; Cortez Clavijo, Paola ElizabethEste trabajo pretende analizar la existencia de los filtros burbujas generados por los algoritmos de TikTok y el impacto que tienen en los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Los filtros burbujas se producen cuando los algoritmos muestran contenido personalizado a los usuarios, basándose en sus búsquedas previas e intereses, lo que puede limitar el acceso a contenido diverso, causando alteraciones significativas en el desarrollo crítico y profesional de los estudiantes, quienes pueden llegar a desarrollar sesgos de información. El método utilizado para este ensayo es de carácter cualitativo donde se realiza una revisión bibliográfica sobre estudios relevantes con entrevista a estudiante y profesionales de la comunicación para conocer la percepción que tienen acerca del tema planteado. Como resultado, se identifica que esta red social prioriza el contenido homogéneo y viral en donde existe información abordada de manera subjetiva, reforzando sesgos de confirmación y planteando desafíos en su alfabetización mediática, misma que es esencial en su futuro laboral. En conclusión, se destaca como es esencial que los estudiantes comprendan los posibles efectos que pueden tener los filtros burbujas y sean conscientes de este fenómeno, trabajando activamente en mejorar sus habilidades críticas y búsqueda de información diversa, clave para su formación profesional en donde están expuestos a entornos digitales cada día más personalizados.Item Videomarketing aplicado a la empresa inmobiliaria Cosmopolitabienes a través de Instagram y TikTok(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Cedeño Alejandro, Allyson Lorena; Vidal Fernández, PabloEn esta investigación se evaluó el impacto del videomarketing aplicado a la empresa inmobiliaria Cosmopolitabienes a través de Instagram y TikTok, se realizó el estudio bibliográfico y análisis de un sujeto de estudio. El objetivo o propósito fue descubrir cómo impacta el videomarketing en las dos redes sociales mencionadas de la inmobiliaria, a través de análisis de métricas digitales. Se utilizó el método deductivo, los resultados indicaron que el videomarketing incrementó los seguidores, las visualizaciones, los me gusta, los comentarios, los compartidos y el engagement (la conexión emocional). La conclusión señala que el videomarketing es la herramienta de comunicación que mejor conecta con la audiencia, al aumentar las interacciones por priorizar la comunicación 4.0 y la entrega de valor, fomentando así una relación más auténtica y cercana. El videomarketing se ha convertido en una herramienta poderosa para que las empresas inmobiliarias puedan promocionar sus propiedades y servicios de manera efectiva.Item Estrategias de comunicación y el consumo de marcas en la generación Z: Instagram y Tik Tok(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Orbe Aguilar, Karem Stephanie; Santana Estrella, Ronny EnriqueEl presente trabajo de titulación busca comprender cómo la Generación Z, personas nacidas entre los años 1997 y 2009, en Guayaquil, Ecuador, perciben y reaccionan a las estrategias de comunicación de las marcas en Instagram y TikTok. Debido a que la Generación Z, representa casi un tercio de la población global, tiene una gran influencia en las tendencias de consumo además de ser pioneros en adoptar nuevas tecnologías. Este estudio es crucial para que las marcas comprendan los comportamientos, preferencias y valores de estos jóvenes centenialls, como también se los conoce. El presente trabajo de titulación con un enfoque cualitativo y exploratorio analizará el impacto de las estrategias comunicativas en las decisiones de compra de este grupo demográfico, inmerso en la tecnología, que ha moldeado sus patrones de consumo. La investigación se enmarca en la línea de Comunicación Organizacional y se estructura en introducción, desarrollo, resultados y conclusiones. La idea a defender es que las marcas deben integrar autenticidad, co-creación con influencers y un fuerte compromiso social y ambiental para resonar con las decisiones de consumo de la Generación Z.Item Facebook como herramienta para la difusión de la gestión de educación ambiental(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Amán Castro, Victoria Irene; Santana Estrella, RonnyEste trabajo analiza el uso de Facebook como herramienta para la difusión de la educación ambiental. Evaluando cómo esta red social apoya iniciativas de conservación y sensibilización en la comunidad local de Galápagos. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando observaciones de publicaciones en la página de Facebook del colectivo Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos durante una semana. Los resultados indican que las publicaciones sobre acciones comunitarias generan mayor interacción y compromiso. Se concluye que Facebook es eficaz para transmitir mensajes claros y fomentar la participación activa, especialmente en contextos de gran valor ecológico, destacando la importancia de un contenido visual atractivo y la conexión entre información y acción.Item El marketing digital y las narrativas transmedia en sociedades cambiantes(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Vélez Guamanquispe, Daniela Georgina; Estrella Tutivén, Ingrid VivianaEl ensayo analiza el impacto del marketing digital y las narrativas transmedia en las sociedades actuales, caracterizadas por constantes cambios tecnológicos y sociales. El propósito es evaluar cómo estas herramientas afectan positivamente la conexión entre marcas y consumidores, al tiempo que se discuten sus riesgos y desafíos. La metodología incluye una revisión bibliográfica y entrevistas con expertos en marketing digital y narrativas transmedia, explorando su aplicación práctica y sus implicaciones éticas. Los resultados destacan cómo el marketing digital permite una personalización masiva que aumenta la efectividad de las campañas, mientras que las narrativas transmedia involucran activamente a los usuarios, generando relaciones más fuertes con las marcas. Sin embargo, se identifican riesgos como la desinformación y la brecha digital. Se concluye que estas estrategias son esenciales en un mundo digitalizado, pero su éxito requiere planificación, contenido valioso y un enfoque ético en el uso de datos personales.Item Analfabetismo digital y las competencias comunicativas en los Baby Boomers(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Ramírez Rosales, Carolina Anabell; Estrella Tutivén, Ingrid VivianaEste presente estudio analiza el impacto del analfabetismo digital en las competencias comunicativas de los baby boomers, generación nacida entre 1946 y 1964. La investigación se realizó en el cantón Santa Elena, Ecuador, tomando como referencia el proyecto GerontoFisio “Canitas Felices”. Con un enfoque mixto, se emplearon encuestas y entrevistas para evaluar las habilidades digitales de los participantes y comprender los desafíos que enfrentan en su inclusión tecnológica. Los resultados revelan una significativa brecha digital, caracterizada por la falta de acceso y capacitación en tecnologías, lo que limita su participación en actividades sociales y laborales. A pesar de su interés por aprender, los adultos mayores enfrentan barreras económicas y psicológicas que dificultan su adaptación. Se determina que es imperativo implementar programas de alfabetización digital inclusivos, adaptados a las necesidades de este grupo, para reducir la exclusión y promover un envejecimiento activo y conectadoItem Comunicación gastronómica y saberes ancestrales(La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-27) Bajaña Medina, Myriam Georgina; Pisco Sánchez, Remigio GonzaloLa comunicación gastronómica y los saberes ancestrales dinamizan la identidad cultural en las comunidades indígenas ecuatorianas. El objetivo central fue examinar cómo estas costumbres culinarias actúan como medios de comunicación y de preservación cultural. El estudio utilizó un enfoque cualitativo con un enfoque inductivo, afinando las perspectivas a partir de datos de diversas comunidades locales. Estos saberes gastronómicos ancestrales no son sólo un legado del pasado, sino una forma de expresión cultural que vincula generaciones y propicia el diálogo intercultural. Esta transmisión también se enfrenta a desafíos, como la banalización o la apropiación cultural, y la comunicación gastronómica contribuye en gran medida a la difusión, recepción, valorización y apreciación de estas prácticas. Por lo expuesto, hablar de comunicación gastronómica ancestral se realizó con enfoques éticos y respetuosos de todos los involucrados, dadas las aportaciones al fortalecimiento de la identidad cultural y al enriquecimiento de la diversidad cultural global.Item Estrategias de comunicación e imagen corporativa: caso GAD parroquial de Ancón.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-03-27) Bravo Meza, Washington Daniel; Andino Veloz, ByronEste ensayo analiza la comunicación institucional y la imagen corporativa del gobierno autónomo descentralizado parroquial Ancón, bajo la administración de Samuel Rendón Ampuño desde mayo de 2023. Mediante un enfoque cualitativo que incluye entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido, observación no participante y revisión documental, se adentra en las dinámicas de comunicación interna y externa del GAD y su impacto en la relación con la comunidad. El objetivo principal fue identificar y evaluar las estrategias de comunicación e imagen corporativa que utiliza la institución para comprender cómo estas se gestionan y cómo influyen en su vinculación con la ciudadanía. Además, se examinaron las herramientas y métodos actuales de comunicación, tanto interna como externa, para indagar su eficacia en el fortalecimiento de la imagen institucional y la promoción de la participación comunitaria. Los hallazgos muestran que, si bien las estrategias de comunicación tradicionales han tenido cierto éxito, enfrentan desafíos importantes. En el caso de la comunicación interna, se detectan obstáculos en los flujos de información entre departamentos, lo que dificulta la coordinación y ejecución de proyectos. Por otro lado, la comunicación externa, al depender en gran medida de los medios tradicionales, ha limitado la interacción con ciertos grupos, especialmente los jóvenes. Esto pone de manifiesto la necesidad de incorporar herramientas digitales que promuevan una participación más activa y mejoren la relación con la comunidad. En el análisis también se evidencia la falta de protocolos formales para una planificación estratégica, comunicación en crisis y la carencia de un equipo dedicado a las comunicaciones, lo que deja a la institución en desventaja frente a los desafíos actuales. No obstante, se observa una apertura por parte de los líderes institucionales para implementar tecnologías digitales y acciones de comunicación más inclusivas y estructuradas. Se concluye que para fortalecer la comunicación interna y externa del GAD es imprescindible modernizar las estrategias, adoptar un enfoque bidireccional e innovar en la gestión comunicacional. Estos cambios no solo ayudarían a consolidar la imagen institucional, sino que también permitirían un gobierno más inclusivo, transparente y cercano a las necesidades de la población.Item Estrategias de comunicación en salud y la educomunicación para cuidado paliativo de los adultos mayores(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-26) Quezada Matute, Margeory Argentina; Vidal Fernández, PabloEl presente artículo aborda la relevancia de las estrategias efectivas de comunicación en salud y la educomunicación en el contexto del cuidado paliativo de adultos mayores, un segmento poblacional en constante crecimiento. Basándose en un enfoque mixto, la investigación analiza tanto las dinámicas comunicativas entre los pacientes, sus cuidadores y el equipo de salud, el estudio se realizó en la parroquia El Retiro, El Oro, Ecuador, tomando como referencia el proyecto social de atención al adulto mayor. Los hallazgos destacan la importancia de promover una comunicación frecuente, significativa y adaptada, enfatizando el uso de un lenguaje claro, sencillo, directo y verbal como medio seleccionado. Además, se subraya el papel crucial de la empatía y la escucha activa para fortalecer el vínculo entre los actores involucrados. La implementación de capacitaciones para profesionales de la salud y cuidadores, junto con la colaboración de agentes comunitarios, se perfila como una estrategia esencial para garantizar la atención de este grupo vulnerableItem Comunicación asertiva interna como estrategia para las relaciones interpersonales en la gobernación de la provincia de Santa Elena(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-26) Carvajal Perero, Jennyffer Gabriela; Tusa Jumbo, FernandaEste estudio analiza el impacto de la comunicación asertiva interna en las relaciones interpersonales de los colaboradores de la Gobernación de la Provincia de Santa Elena, Ecuador. Se utilizó un enfoque mixto de investigación, con un diseño no experimental y de alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas a los colaboradores y entrevistas semiestructuradas con representantes de distintas áreas. Los resultados cuantitativos revelaron deficiencias en la gestión de la comunicación interna, como la insuficiente difusión de información sobre decisiones institucionales y la falta de espacios adecuados para resolver conflictos. Las respuestas cualitativas confirmaron estos hallazgos, destacando la desconexión entre áreas administrativas y operativas. Sin embargo, se reconoció la importancia de las reuniones de equipo para fortalecer la participación y la comunicación efectiva. Las conclusiones señalan que una correcta gestión comunicacional es fundamental para mejorar el clima organizacional, el compromiso institucional y las relaciones interpersonales. Finalmente, se proponen estrategias que incluyen la capacitación en comunicación asertiva, el establecimiento de canales formales de comunicación y la creación de espacios para la resolución de conflictoItem Estrategias de posicionamiento en el marketing político: Campañas electorales en Ecuador 2023(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024, 2024-10-03) Macías Ruiz, María José; Matamoros Dávalos, Ángel AlbertoEste estudio se propuso examinar la implementación de las 22 leyes de Al Ries y Jack Trout en la estrategia de comunicación política durante la campaña presidencial de Ecuador en 2023. La metodología involucró una revisión exhaustiva de las redes sociales de los candidatos, centrándose en Facebook, Instagram y TikTok durante la segunda vuelta electoral. Los resultados destacaron que Luisa González empleó estrategias alineadas con las leyes de persuasión, exclusividad, liderazgo y escalera, mientras que Daniel Noboa Azín se destacó en consistencia, conexión y emoción. La conclusión principal reveló que la aplicación efectiva de estas leyes influyó significativamente en la construcción de la imagen de los candidatos, la percepción pública y la eficacia general de la comunicación estratégica en el proceso electoral. Esto subraya la importancia crucial de adaptarse a las dinámicas contemporáneas de la comunicación política, especialmente en el ámbito de las redes sociales, para lograr una conexión efectiva con el electorado y forjar una presencia sólida y diferenciada en la esfera pública.Item Canales comunicativos digitales en la comunicación interna y externa de la unidad educativa Bilingüe Jefferson, Salinas.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024., 2024-02-09) Zambrano Panchana, Priscila Jailyne; Villarroel Silva, Danilo.Actualmente en cualquier institución pública o privada, una buena comunicación interna y externa se convierte en una herramienta estratégica para desarrollar sentimiento de pertenencia. De acuerdo a esta premisa, el propósito del ensayo es analizar los canales comunicativos digitales utilizados en la comunicación interna y externa de la unidad educativa Bilingüe Jefferson Salinas. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo. Para la recolección de datos se realizó una encuesta y lista de cotejo. Los resultados obtenidos revelan ausencia de políticas y recursos comunicacionales, que pudieran mejorarse a través de nuevos espacios digitales, más atractivos e inmersivos, para fortalecer la comunicación externa e interna de la institución. En conclusión, es indispensable utilizar herramientas acordes con el nuevo ecosistema educomunicacional que propendan una narrativa más atractiva, mejor comprensión, protección y gestión de la información que se emite desde la unidad educativa.Item La comunicación efectiva en las estrategias de difusión del GAD Anconcito.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024, 2024-02-09) Suárez Alfonzo, Walter Enrique; Pisco Sánchez, Remigio GonzaloEn el trabajo investigativo del tema La comunicación efectiva en las estrategias de difusión del GAD Anconcito., cuyo propósito es analizar los elementos de la comunicación efectiva y sus posibles relaciones con estrategias de difusión del GAD Anconcito, mediante un análisis de registros de la comunicación aplicada por esta organización, se realiza mediante una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo, considerando para la recolección de información a los líderes barriales, así como funcionario del gobierno parroquial de Anconcito. Con ello se pudo conocer que el GAD de Anconcito posee con varios canales de difusión pero que las estrategias que se aplican no son adecuadas, lo cual genera que sus habitantes no estén completamente informados de lo que ocurre actualmente en este sector.Item Periodismo deportivo y nuevas tendencias comunicativas: Un estudio comparativo en medios radiales La Voz de la Península y Récord FM en Santa Elena.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024, 2024-02-09) Rodríguez Tomalá, Gonzalo Andrés; Guarnizo Delgado, José BladimirEste ensayo realiza un análisis comparativo entre dos medios radiales de Santa Elena, La Voz de la Península 93.3 FM y Récord 106.5 FM, con el propósito de reconocer la evolución de la narrativa de los periodistas deportivos de las radios en mención, frente a las cambiantes tendencias comunicativas. Se analizaron las diferentes teorías de autores y se las comparó a través de la técnica de la observación, así mismo, se enfocó en el método cualitativo, a través del instrumento de la entrevista. Récord 106.5 FM destaca por su enfoque tradicional con toques modernos, manteniendo la conexión emocional , y La Voz de la Península 93.3 FM se posiciona como un pionero en nuevas tendencias, adoptando estrategias digitales y actualizaciones en tiempo real para atraer a una audiencia más joven. La conclusión destaca la importancia de equilibrar la autenticidad y la adaptabilidad para asegurar que el periodismo deportivo perdure en la era digital.