Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1000
Título: Cuidados de enfermería en pacientes ambulatorios con heridas postquirúrgicas servicio de cirugía menor Hospital General Dr. Liborio Panchana 2012-2013.
Director: Jimbo Balladares, Delfina
Autor: Hernández Guerrero, Marlene Isabel
Orrala Domínguez, Tatiana Vanessa
Palabras clave: HERIDA QUIRÚRGICA;PROTOTIPO;CUIDADO
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Hernández Guerrero, Marlene Isabel. Orrala Domínguez, Tatiana Vanessa (2013). Cuidados de enfermería en pacientes ambulatorios con heridas postquirúrgicas servicio de cirugía menor Hospital General Dr. Liborio Panchana 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 131p.
Resumen: El presente trabajo de investigación acerca de los cuidados de enfermería en pacientes ambulatorios con heridas postquirúrgicas en el área de cirugía menor del hospital liborio panchana 2012-2013, cuyo objetivo permitió valorar la participación de enfermería y los cuidados en manejo de heridas postquirúrgicas. Se realizó una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva, analítica, transversal y de campo, la población estuvo conformada por 8 licenciadas, 16 auxiliares y 40 pacientes; como técnica de recolección de datos se elaboraron dos formularios, uno aplicado al personal de enfermería y otro al paciente, además se empleó una guía de observación. Los resultados de estudio nos permitieron comprobar que el nivel de conocimiento que posee el personal de enfermería sobre el manejo de heridas; es inadecuado, no existe una buena técnica de curación de la herida, no aplican las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, no realizan educación sobre el autocuidado de heridas a los pacientes, por lo tanto hemos optado por diseñar un protocolo de manejo de heridas mediante el proceso de atención de enfermería.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1000
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS 2013.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons