Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10094
Título: Evaluación del factor de recobro en la fase de desplazamiento y almacenamiento de CO2 en un yacimiento del campo Shushufindi-Bloque 57.
Director: Gutiérrez Hinestroza, Marllelis Del Valle
Autor: Quirumbay Pozo, Carlos Daniel
Tomalá Suárez, Douglas Eduardo
Palabras clave: FACTOR DE RECOBRO;ALMACENAMIENTO DE CO2;CMG;WINPROP;SHUSHUFINDI
Fecha de publicación: 30-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Quirumbay Pozo, Carlos Daniel; Tomalá Suárez, Douglas Eduardo (2023). Evaluación del factor de recobro en la fase de desplazamiento y almacenamiento de CO2 en un yacimiento del campo Shushufindi-Bloque 57. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 81p.
Resumen: Los reservorios apropiados para el almacenamiento de CO2 involucra la evaluación del factor de recobro y almacenamiento de CO2 a través de diversas metodologías como simulaciones de inyección continua, cíclica y WAG de CO2. Este trabajo de investigación evaluó el factor de recobro en la fase de desplazamiento y almacenamiento de CO2 mediante simulación numérica basados en datos de yacimientos del campo Shushufindi. La metodología utilizada consta de una recopilación de información del campo; creación del modelo estático del reservorio; definición de las propiedades PVT en el componente WinProp de CMG; construcción del modelo dinámico en GEM-CMG; evaluación de diferentes escenarios de inyección de CO2 y análisis del comportamiento del factor de recobro para el escenario óptimo en el tiempo. Los resultados indican que, el factor de recobro del método de inyección continua es de 32%, inyección cíclica es de 31.5% y con la inyección WAG se alcanzó el 37%; de este modo, se logró comprobar que el método más eficiente es el WAG para la arena T inferior. Este estudio concluye que el comportamiento de la curva de saturación de petróleo en cada uno de los métodos tiene una tendencia decreciente debido a la eficiente producción de crudo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10094
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2023-0013.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons