Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1013
Title: El estilo de vida del discapacitado físico está en relación con la atención que le brinda el cuidador. Anconcito. Salinas 2012 – 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Bailón Muñiz, Carmen
Authors: López Pilligua, Elizabeth Gertrudis
Orrala Roca, Nancy Lucia
Keywords: DISCAPACIDAD;ESTILO;CUIDADO;DISCAPACIDAD
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citation: López Pilligua, Elizabeth Gertrudis. Orrala Roca, Nancy Lucia (2013). El estilo de vida del discapacitado físico está en relación con la atención que le brinda el cuidador. Anconcito. Salinas 2012 – 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 109p.
Abstract: El presente trabajo de investigación identifica los conocimientos, las estrategias de intervención, los aspectos psicológicos que han logrado influir negativamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad física, obteniendo que entre más se logre conocer las necesidades sobre cuidados se disminuirá el índice del mal estilo de vida de los discapacitados. El objetivo de la investigación es analizar la relación que existe entre el estilo de vida del discapacitado físico y la atención que le brinda el cuidador. Se aplicó la metodología descriptiva, enfoque cuantitativo y transversal, el instrumento que se utilizó fue la encuesta y la técnica de observación directa, sobre lo cuidados integrales que brindan. Se realizó el estudio de toda la Parroquia de Anconcito en que se encuestaron a 63 personas con discapacidad física. Se obtuvo como resultado que un 76% de los discapacitados físicos son hombres, el 83% son cuidados por familiares, en un 57% de todos ellos tienen un nivel de discapacidad del 65% y que el 53% realizan el aseo personal cada 3 días por la dificultad que se presenten en cada caso, esto ha logrado que el estilo de vida del discapacitado físico se encuentre afectado anímica y psicológicamente. Las conclusiones a las que se llegó es que por la falta de capacitación en cuidados básicos integrales, el cuidador no ejerce la forma correcta de brindar atención. Es por este motivo que las personas con discapacidad física no logran tener un buen estilo de vida. Por lo que se recomienda que se realicen capacitaciones continuas a los familiares de los discapacitados en esta parroquia. Para lo que se propone un proyecto educativo para el cuidador.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1013
Appears in Collections:Tesis de Enfermería



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons