Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10231
Title: Estrategias pedagógicas para la asistencia de los estudiantes con dificultad de aprendizaje en lectoescritura de tercer grado de la escuela de educación básica Manuela Cañizarez.
metadata.dc.contributor.advisor: Ordoñez Villao, Carlota Del Rocío
Authors: Del Pezo González, Alba María
Keywords: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;DIFICULTADES DE APRENDIZAJE;LECTOESCRITURA
Issue Date: 13-Sep-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citation: Del Pezo González, Alba María (2023). Estrategias pedagógicas para la asistencia de los estudiantes con dificultad de aprendizaje en lectoescritura de tercer grado de la escuela de educación básica Manuela Cañizarez. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 60p.
Abstract: Este estudio investigativo hace énfasis en las estrategias pedagógicas para la nivelación de los estudiantes con dificultades de aprendizaje de lectura y escritura considerando que la educación en el subnivel elemental es el cimiento en el que van asentados los pilares de un buen desarrollo escolar de todo estudiante, pues es allí; donde se adquieren las base de la lectoescritura como principal habilidad para la consecución de aprendizajes, es por eso que el docente tiene la ardua tarea de seleccionar adecuadamente estrategias pedagógicas para poner en práctica dentro del aula de clase y así explotar al máximo habilidades y destrezas de sus estudiantes. Y si además consideramos 2 años de educación virtual cuyos resultados no han sido en su totalidad satisfactorios fue más evidente aún la existencia de dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Esta investigación con enfoque cuantitativo cuyos instrumentos fueron la encuesta a 20 niños de tercer grado, respetando el diseño de esta investigación de tipo no experimental descriptivo, cuyas bases teóricas permitieron un mejor entendimiento de sus variables; estrategias pedagógicas sustentados por grandes referentes bibliográficos como; Díaz & Hernández, (2013), Contreras, (2013), Cabrera (2016), Peralta, (2013), entre varios más. Así como para Dificultades en lectura y escritura se tomó a Kirk, (1962), (Aguirre, 2000), Ramírez, Arteaga y Luna, (2020), Maraza, (2019), entre otros. El estudio tuvo lugar en una institución educativa de la parroquia Santa Rosa donde se constató que la principal causa de dificultades de aprendizaje se debió a la escasa asistencia de parte de los docentes con estrategias motivadoras que incentiven a los estudiantes a participar en los hábitos de lectura y escritura, este estudio ayudará a determinar una buena selección y aplicación de las estrategias para ofrecer una educación de calidad y así aprendan de manera activa y significativa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10231
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2023-0054.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons