Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1025
Título: El pictograma como recurso pedagógico para el desarrollo de habilidades lectoras en niños y niñas del nivel inicial del centro educación básica Virginia Reyes González de la parroquia Anconcito. Cantón Salinas. Provincia de Santa Elena. Periodo lectivo 2012- 2013.
Director: Tomalá, Mónica
Autor: Vera Ramos, Gilma Alexandra
Palabras clave: PICTOGRAMA;RECURSO PEDAGÓGICO;DESARROLLO;ETAPA
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Vera Ramos, Gilma Alexandra (2013). El pictograma como recurso pedagógico para el desarrollo de habilidades lectoras en niños y niñas del nivel inicial del centro educación básica Virginia Reyes González de la parroquia Anconcito. Cantón Salinas. Provincia de Santa Elena. Periodo lectivo 2012- 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 150p.
Resumen: A la educación comúnmente se la toma en consideración a partir del segundo año de educación básica, que es cuando deben los niños y niñas aprender a leer y escribir; pero se debe conocer que ocurre en el Nivel Inicial y por ello se planteó como tema de investigación conocer el desarrollo de la aplicación del pictograma como recurso pedagógico y el aporte de las habilidades lectoras que se establecen en esta etapa de la educación con los niños de cinco años; porque una de las actividades primordiales de los docentes parvularios es trabajar las destrezas lectoras y de escritura de niños y niñas; como todavía no saben leer y escribir como los demás, es muy importante que se trabaje con gráficos, para la decodificación primaria que llevan a cabo. Se diseñó cuestionarios a ser aplicados tanto a padres de familia como a los niños/as, con el fin de tener información directa de lo que ocurre en el aula. Luego de la tabulación de las respuestas dadas en los instrumentos de investigación, que a la postre confirmaron la hipótesis planteada, se elaboró un manual de trabajo en que se proponen algunas actividades que deben ser realizadas por los profesores en el aula, apoyándose en la lectura pictográfica, con el propósito de llegar al desarrollo de las habilidades lectoras de los niños y niñas del Nivel Inicial. A través de la entrevista al docente del Nivel Inicial del Centro Educación Básica “Virginia Reyes González”, se detectó que existe un desconocimiento de parte de los docentes en la aplicación de técnicas pictográficas en el aula del Nivel Inicial, para desarrollar las destrezas motoras, y además de dificultades para aprender a leer y escribir correctamente. Ante esta circunstancia, se necesita que los docentes se capaciten periódicamente con el fin de que desarrollen en sus niños todas las capacidades intelectuales, a través de la lectura pictográfica y fortalezcan el uso correcto del lenguaje y sean capaces de alcanzar un aprendizaje significativo, el mismo que servirá de base para continuar con su preparación académica en los años siguientes de su escolaridad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1025
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS GILMA JUNIO_22 EMPASTADA.pdf5,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons