Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1026
Título: La estimulación temprana para el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de 4 años de edad del centro de atención infantil, modalidad CNH Los Delfines 2, Sector Virgen Del Carmen, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013.
Director: Tomalá, Mónica
Autor: Vera Tomalá, Ana Del Rosario
Palabras clave: DESARROLLO;ESTIMULACIÓN;NIÑOS;NIÑAS
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Vera Tomalá, Ana Del Rosario (2013). La estimulación temprana para el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de 4 años de edad del centro de atención infantil, modalidad CNH Los Delfines 2, Sector Virgen Del Carmen, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 186p.
Resumen: Este trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar la estimulación temprana considerando las áreas de lenguaje, cognitivo, motriz y socio afectivo que determine el nivel de rendimiento de la psicomotricidad de las niñas y niños de 4 años del Centro de Atención Infantil, Modalidad CNH Los Delfines 2, Sector Virgen del Carmen, Cantón La Libertad. En el marco teórico se pone a conocimiento temas como la estimulación en educación inicial, fundamentos, importancia, objetivos y áreas de la estimulación, los niveles y parámetros de la psicomotricidad, la expresividad motriz y los movimientos de los niños en relación con los objetos y el espacio. La investigación se asentó en el trabajo de campo, la observación, encuestas y entrevistas a las autoridades, promotoras familiares y padres de familia, que permitió establecer tácticas para responder al problema identificado que es el bajo conocimiento de las promotoras familiares sobre las contribuciones que ofrece la estimulación temprana. Se utilizó la técnica de la encuesta para determinar la relación del niño con el espacio, el tiempo, los objetos, los adultos y otros infantes de la misma edad. Igualmente, se comprobó si las niñas y niños conocen de espacios como a un lado, al otro lado, arriba, abajo, delante y detrás; si los infantes definen nociones como rápido-lento, mucho-tiempo, poco-tiempo; si los pequeños coordinan adecuadamente los aspectos viso motriz como rasgar, trozar, pintar, entorchar, cortar y pegar. Por esto, el método que se empleó fue reflexivo, sintético y analítico, el mismo que orientó a plantear la solución al problema encontrado, mediante la elaboración de una guía didáctica con actividades psicomotrices y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Por tanto, se demostró la hipótesis planteada, es decir, la estimulación temprana contribuye al desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños del mencionado centro infantil.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1026
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Vera Tomalá, Ana Del Rosario.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons