Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1028
Title: Manual con ejercicios articulatorios para la atención de la dislalia funcional de los niños y niñas de 5 años del centro de educación básica fiscal n° 2 general César Rohón Sandoval de la parroquia Anconcito del cantón salinas, provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Tomalá, Mónica
Authors: Yagual Bazán, Hilda Magdalena
Keywords: ARTICULACIÓN;DISLALIA FUNSIONAL;FONOARTICULACIÓN;MANUAL;EJERCICIO
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citation: Yagual Bazán, Hilda Magdalena (2013). Manual con ejercicios articulatorios para la atención de la dislalia funcional de los niños y niñas de 5 años del centro de educación básica fiscal n° 2 general César Rohón Sandoval de la parroquia Anconcito del cantón salinas, provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 176p.
Abstract: Los problemas de aprendizaje han afectado a la niñez estudiantil, por lo que se realizó una investigación en el Centro de Educación Básica Fiscal N° 2 General César Rohón Sandoval de la Parroquia Anconcito, sobre los problemas que ocasionan ciertos trastornos fonoarticulatorios, evidenciándose aquellos que son producidos por la dislalia funcional, que son problemas en la articulación de los fonemas. Para poder llevar a efecto la investigación se planteó la elaboración de un manual con ejercicios articulatorios para la atención de la dislalia funcional, la misma que contendría ejercicios lingüísticos y prácticos, incluyendo en la investigación ciertas preguntas directrices y los objetivos, que direccionarían a la investigación. Se adaptó ciertas teorías de aprendizaje y conceptos con los temas categóricos concernientes al problema, amparados en diferentes leyes y la formulación de la hipótesis con las respectivas variables viables en la investigación. La metodología que se utilizó fue la de carácter exploratorio-descriptivo, donde se indagó de manera presencial cada una de las falencias que presentaban los niños y niñas en la fonética y articulación. Con una población muestral, se pudo realizar la aplicación de las encuestas que contenía preguntas dirigidas tanto al problema como a la propuesta de la investigación, esta información permitió adaptar de una mejor forma el Manual con los ejercicios articulatorios más viables para el logro de los objetivos trazados. Para llevar a efecto la investigación y aplicación de la propuesta se utilizó ciertos recursos como: Institucional, humano, materiales y económicos, que permitió darle más realce a la aplicación de cada uno de los ejercicios planteados. La propuesta investigativa está enmarcada en fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos, que permite que cada actividad cumpla el rol correspondiente, brindando una atención oportuna a los problemas de la dislalia funcional y mejorando la parte de la fonoarticulación de los niños y niñas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1028
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
proyecto HILDA2.pdf6,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons