Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10359
Title: | El método abierto basado en números ABN en la enseñanza de las matemáticas en los niños de 5 a 6 años. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Naranjo Vaca, Gregory Edison |
Authors: | Clemente Balon, Nurys Leonor Suarez Sanchez, Keyla Maite |
Keywords: | MÉTODO ABN;ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS;PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA;EDUCACIÓN INICIAL |
Issue Date: | 11-Oct-2023 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación curricular se enfoca en un análisis profundo del método ABN en la enseñanza de las matemáticas en niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica ‘‘PRESIDENTE ALFARO”. Este estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo el método ABN aporta en la enseñanza de las matemáticas. La metodología propuesta es desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo correlacional, además, se aplicó un paradigma constructivista para conocer el proceso participativo de los estudiantes. Por otro lado, se utilizaron tres instrumentos de recolección de datos, la ficha de observación que fue aplicada a los niños y las entrevistas aplicadas a docentes y padres de familia para la respectiva recolección de información. La población y muestra de estudio se conformó por 30 estudiantes, 1 docente y 10 padres de familia de la Escuela de Educación Básica ‘‘PRESIDENTE ALFARO’’, ubicada en el Cantón Salinas Provincia de Santa Elena. Además, se utilizó el programa atlas.ti 23 para analizar los resultados de los instrumentos aplicados en la institución educativa, con la finalidad de identificar los hallazgos en cuanto a la aplicación del método ABN que ayuda en la enseñanza de las matemáticas en los niños. Como resultado de la investigación se pudó diagnosticar que el método ABN es una nueva enseñanza que tiene beneficios para la resolución de problemas matemáticos como son: las operaciones de suma y resta, conteo de números que favorece a las habilidades lógicas de los educandos. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10359 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2023-0052.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License