Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10366
Título: La poesía como recurso educativo en niños de 4 a 5 años.
Director: Barreto Ramírez, Ximena Madelaine
Autor: Caiche Díaz, Verónica Julissa
Gonzabay González, Fátima Soledad
Palabras clave: POESÍA;RECURSO EDUCATIVO;EXPRESIÓN ORAL;VOCABULARIO;HABILIDADES
Fecha de publicación: 12-oct-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Caiche Díaz, Verónica Julissa; Gonzabay González, Fátima Soledad (2023). La poesía como recurso educativo en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 77p.
Resumen: El presente trabajo investigativo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando a la poesía como recurso educativo para desarrollar las habilidades del lenguaje y la expresión oral en los estudiantes de Educación Inicial. El trabajo se sustenta en aspectos teóricos fundamentales referidos a la poesía como recurso educativo en el desarrollo de la expresión oral, estos fundamentos teóricos considerados han sido esenciales para brindar el soporte al trabajo de estudio. De modo que, existen muchos recursos educativos para implementar durante el periodo escolar en Inicial, pero la poesía es esencial para el desenvolvimiento de sus sentimientos y del lenguaje. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la poesía como recurso educativo en niños de 4 a 5 años. El estudio está basado en el enfoque cualitativo, en el marco del paradigma constructivista, de alcance descriptivo, tomando como diseño el de Teoría fundamentada, en cuanto a los métodos de investigación el bibliográfico, de tipo documental, al momento de analizar los datos obtenidos se obtuvo que la poesía beneficia al desarrollo de la expresión oral de los niños aprenden mediante la memorización, repetición y vocalización de palabras asociando las nuevas en su vocabulario. La población estuvo constituida por estudiantes de Educación Inicial, la muestra fue de 30 estudiantes y una docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la ficha de observación para los niños y la entrevista dirigida a la docente, los resultados se procesaron en ATLAS. Ti 9, en donde se identificó dicho proceso de apropiación, se obtuvo como conclusión, que la utilización de la poesía como recurso educativo en niños de 4 a 5 años, facilita en los niños el desarrollo de la expresión oral, lo cual es parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10366
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2023-0048.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons