Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10436
Title: Desnutrición crónica y desarrollo infantil en menores de 5 años. Centro de salud Francisco Jácome. Guayaquil, 2023
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Pons, Elena
Authors: Guagua Cortez, Paul Andrés
Keywords: DESNUTRICIÓN CRÓNICA;DESARROLLO INFANTIL;INSUFICIENCIA PONDERAL;RECURSOS ECONÓMICOS
Issue Date: 13-Nov-2023
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citation: Guagua Cortez Paul Andrés (2023). Desnutrición crónica y desarrollo infantil en menores de 5 años. Centro de salud Francisco Jácome. Guayaquil, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 55p.
Abstract: Este trabajo investigativo determina cómo la desnutrición crónica influye en el desarrollo infantil de los niños menores de 5 años considerando que es un problema de salud mundial y que se encuentra caracterizado por diferentes factores como lo son los ambientales, psicosociales, clínicos sociodemográficos que repercuten directamente en el desarrollo de la desnutrición, este estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo la desnutrición crónica afecta en el desarrollo infantil de los niños menores de 5 años del centro de salud Francisco Jácome en Guayaquil, 2023. Logrando en primera instancia identificar cuáles son los factores principales que inciden en la desnutrición crónica, para luego determinar el nivel de conocimiento de las madres y posterior analizar el nivel de afectación entre las variables. Este trabajo tuvo una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo, documental, explicativa y de campo, utilizando una población de 66 madres representantes de los niños con desnutrición en lo cual sus primeros resultados fue que los niños en un 61% no acuden a citas establecidas, el 80% no cumplió con la lactancia materna, el 59% no posee agua potable, el 79% no ingiere leguminosas, proteínas e incluso se hace referencia a la no ingesta de alimentos ricos en minerales y nutrientes, en segunda instancia está el desconocimiento de los padres con un 71% sobre la desnutrición y un 92% de padres que pasan ocupados por lo que la alimentación se reduce al máximo, por otro lado, se evidenció en los resultados que los niños de 3 años son los que tienen un mayor desarrollo de desnutrición enfocándose principalmente a la insuficiencia ponderal. Como conclusión este trabajo investigativo deja a considerar muchas de las familias no poseen los recursos necesarios para preparar alimentos balanceados, es decir alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales que son sumamente importantes en las primeras etapas de vida.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10436
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2023-0067.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,72 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons