Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10451
Título: Conocimientos y actitudes del examen de papanicolaou en mujeres de 15 a 30 años. Barrio 25 de Diciembre, Santa Elena, 2023.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Orrala Briones, María Leonor
Palabras clave: ACTITUDES;CALIDAD DE VIDA;CONOCIMIENTOS;EXAMEN;PAPANICOLAOU
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Orrala Briones, María Leonor (2023). Conocimientos y actitudes del examen de papanicolaou en mujeres de 15 a 30 años. Barrio 25 de Diciembre, Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 47p.
Resumen: Los conocimientos y actitudes que tienen las mujeres referentes a la puesta en práctica del examen de Papanicolaou, es una de las acciones que se requiere definir en el desarrollo de este trabajo investigativo, lo que permitirá aplicar un diagnóstico, la prevención y un tratamiento oportuno y adecuado para prevenir situaciones adversas a la salud de la mujer. El Objetivo Principal fue determinar los conocimientos y actitudes del examen de Papanicolaou en mujeres de 15 a 30 años, que habitan en el Barrio 25 de diciembre, del cantón Santa Elena. En esta investigación se empleó una metodología que consistía en investigación de campo, con enfoque cuantitativo. La población motivo de estudio estuvo direccionada a 47 mujeres en edades comprendidas de 15 a 30 años, donde se utilizó una muestra no probabilística. La técnica empleada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario donde se elaboró las preguntas en base a las variables de estudio. El software empleado fue Excel para facilitar la recopilación de la información. Los resultados determinan que las mujeres de este sector tienen poco conocimiento sobre la realización del examen del Papanicolaou; la actitud que se conoció fue de sumisión hacia la pareja, no le permite llevar a cabo este examen y por último las creencias y mitos conllevan a afianzar lo expuesto. Se concluye que, a pesar de los cambios e innovaciones de la sociedad en el mundo actual, todavía existen grupos sociales que practican creencias y tabúes ancestrales, lo que le impide llevar a cabo a las mujeres a que se realicen el examen de Papanicolaou, poniendo en riesgo la vida de estas personas, porque no conocen si tiene alguna enfermedad en el cuello uterino y así realizar acciones que conlleve a prevenir esta situación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10451
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0086.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons