Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10494
Title: Factores de riesgo psicosociales y depresión en adolescentes. Unidad educativa Roberto Alejandro Narvaez. Chanduy. Santa Elena, 2023
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarado Chicaíza, Edwin
Authors: Figueroa Garcés, Wendy Mariuxi
Keywords: ADOLESCENTE;DEPRESIÓN;FACTORES,;PSICOSOCIAL;RIESGO
Issue Date: 14-Nov-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citation: Figueroa Garcés, Wendy Mariuxi (2023). Factores de riesgo psicosociales y depresión en adolescentes. Unidad educativa Roberto Alejandro Narvaez. Chanduy. Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Abstract: El establecer acciones para contrarrestar la serie de factores psicosociales que afectan a los estudiantes de la unidad educativa, los cuales provocan depresión, ansiedad y tristeza, es lo que motivo a la realización de este trabajo investigativo, el cual tiene como finalidad el determinar los factores de riesgo psicosociales que influyen en la depresión de los adolescentes de 12 a 15 años de la unidad educativa Roberto Alejandro Narváez Chanduy, Santa Elena 2023. El estudio tiene un enfoque cuantitativa, no experimental, descriptiva, correlacional y transversal, proponiendo el método hipotético deductivo. La población de estudio aplicando la fórmula finita de 91 adolescentes. El instrumento Escala Magallanes, evidenciando que los riesgos psicológicos se deben a las alteraciones perceptivas afectan la salud mental en un 96%, seguido del uso excesivo de las redes sociales que inducen el cambio de mentalidad en un 71%. Mientras que los factores de riesgo sociales corresponden en un 41% a las relaciones familiares que influyen mucho en el crecimiento. Para evaluar el nivel de depresión se utilizó la Escala de Autovaloración de depresión de Zung, cuyos resultados demuestran que 7% presentan depresión grave, el 23% manifiesta depresión leve, mientras que la mayor parte en un 56% presentan depresión moderada. En este contexto se manifiesta depresión, ansiedad y frustración, lo que podría ser causa de un cuadro depresivo, siendo un problema para la salud mental. Finalmente se demuestra que existe una relación estadística el valor o sig. (bilateral) obtenido es de 0,01 aprobando la hipótesis General. Se concluye que se genera un estado depresivo inducido por la tristeza, desvalorización de su personalidad, culpabilidad, llanto, pesimismo, miedo al fracaso, lo que debe ser tratado mediante la acción conjunta de profesionales de la salud, docentes y padres.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10494
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2023-0061.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons