Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/104
Título: Las técnicas de estudio como estrategias para mejorar el nivel académico de los niños de la Escuela Fiscal Frank Vargas Pazzos del Cantón Salinas en el año 2011.
Director: Cáceres, Luis
Autor: Tigrero Guale, Gabriela Jazmín
Palabras clave: TÉCNICA DE ESTUDIO;RENDIMIENTO;HÁBITO;TÉCNICA;ESTRATÉGIA
Fecha de publicación: 2011
Citación: Tigrero Guale, Gabriela Jazmín (2011). Las técnicas de estudio como estrategias para mejorar el nivel académico de los niños de la Escuela Fiscal Frank Vargas Pazzos del Cantón Salinas en el año 2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 00129p.
Resumen: Este es un estudio prospectivo basado en una investigación – acción, para realizar un cambio y evaluar sus resultados. El objetivo del trabajo es determinar la incidencia de las técnicas de estudio como estrategia para mejorar el nivel académico de los niños, y de esta forma, crear conciencia en los estudiantes para que las utilicen adecuadamente. El estudio investigativo se la realizó en la Escuela Fiscal Frank Vargas Pazzos tomando como sujetos de investigación a todos los educandos de la Institución desde el Primer a Séptimo Año de Educación Básica. La presente investigación se centró en descubrir qué habilidades de estudio aplican ellos en el aprendizaje de sus conocimientos. Estas habilidades se denominaron técnicas de estudio. La metodología de recolección de datos se efectuó a través de entrevistas guiadas a los dicentes, luego de la aplicación de las estrategias, se pudo observar las mejoras que desarrollaron los estudiantes en el ámbito educativo.Las técnicas de estudio que se analizaron: distribución y manejo del tiempo, técnicas y actitudes hacia la práctica de una eficiente lectura, técnicas específicas de estudio como tomar apuntes, subrayar, resumir, elaboración de esquemas, mapas conceptuales, algunos aspectos intelectivos, tal como la memoria, la atención, la comprensión y los exámenes, que pueden ser evidentes cuando se está en plena actividad académica. El análisis de dichos aspectos evidenció que los estudiantes, desconocen la correcta aplicación de las técnicas de estudio, tratan de estudiar y aprender como tradicionalmente lo han hecho en el transcurso de sus estudios, no de manera metódica, sin duda alguna, esto es un referente de los resultados deficientes que muchos presentan.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/104
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS GABRIELA TIGRERO GUALE.pdfTesis de Grado2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons