Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10510
Título: Lactancia materna y su relación con el desarrollo psicomotor en lactantes menores de 2 años del CDI Nube Luz. La Libertad, 2023
Director: Suaréz Angerí, Yanelis
Autor: Yagual Gabino, Karla Melissa
Palabras clave: BENEFICIOS;DESARROLLO PSICOMOTOR;INFANTES;LACTANCIA MATERNA
Fecha de publicación: 15-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Yagual Gabino, Karla Melissa (2023). Lactancia materna y su relación con el desarrollo psicomotor en lactantes menores de 2 años del CDI Nube Luz. La Libertad, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 52p.
Resumen: La Lactancia Materna (LM) es el alimento esencial y necesario para los infantes brindando nutrientes que contribuyen al crecimiento integral saludable en todas las áreas. El objetivo fue determinar la relación entre la lactancia materna y el desarrollo psicomotor en los menores de 2 años, que asisten al CDI Nube Luz, La Libertad, 2023. La metodología empleada fue no experimental cuantitativa, de corte transversal descriptivo y correlacional causal. El universo de estudio estuvo conformado por todos los niños que asisten al CDI seleccionado y la muestra quedó representada por 30 niños/as menores de dos años (67% niños y 33% niñas). Las variables consideradas fueron lactancia materna analizado con el Cuestionario autoadministrado de lactancia, el desarrollo psicomotor mediante la prueba de Denver y las medidas antropométricas según el (Peso, Talla, IMC y perímetro cefálico). Los resultados demostraron que el 63% de los niños si recibieron Lactancia Materna, el IMC, fue representativo en varones con el 5% en bajo peso, sin embargo, con relación a la obesidad el 15% representó a los hombres, con respecto al desarrollo psicomotor el 63% se hayo con un desarrollo infantil normal, el 23% con actitud dudosa y el 13% reflejó un criterio dudoso. Se concluye que, los niños/as que recibieron lactancia materna tienen un óptimo desarrollo acorde a su edad a diferencia de los que no recibieron leche materna tienen un desarrollo dudoso y anormal haciendo énfasis en las áreas de lenguaje y entorno social.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10510
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0122.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons