Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10557
Title: | Metodologías utilizadas por estudiantes con y sin accesibilidad a internet de la unidad educativa Ancón de segundo año de bachillerato general unificado durante la pandemia COVID-19, periodo académico 2021-2022. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jara Escobar, Alexandra |
Authors: | Ponce Loaiza, Carmen Fabiola |
Keywords: | METODOLOGÍAS;ENSEÑANZA;CONECTIVIDAD;PANDEMIA. |
Issue Date: | 26-Dec-2023 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Citation: | Ponce Loaiza, Carmen Fabiola (2023). Metodologías utilizadas por estudiantes con y sin accesibilidad a internet de la unidad educativa Ancón de segundo año de bachillerato general unificado durante la pandemia COVID-19, periodo académico 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 89p. |
Abstract: | Durante la pandemia de COVID-19, muchos estudiantes de bachillerato se vieron obligados a adaptar sus metodologías de estudio debido a la falta de acceso a internet. Por tanto, este estudio planteó como objetivo evaluar las metodologías de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la unidad educativa Ancón de segundo año de bachillerato general unificado, periodo académico 2021-2022 con y sin accesibilidad a internet. La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y comparativa, mediante una entrevista aplicada a dos estudiantes, objeto de estudio, los resultados se procesaron en el Software ATLAS.ti, sistema que permitió tabular datos cualitativos presentando los resultados como mapas de redes semánticas mediante códigos, donde se encontró factores comunes, como la edad, círculo familiar, zona rural, nivel educativo y falta de servicios básicos. Entre las estrategias de enseñanza que los profesores ofrecieron para la orientación y apoyo en el aprendizaje de los estudiantes se encontraron, las tutorías, material educativo, recursos, tareas y proyectos interdisciplinares, mientras los estudiantes utilizaron una variedad de metodologías facilitadas por los docentes para continuar con sus estudios, tanto el estudiante con acceso a internet, como la estudiante sin acceso encontraron formas de adaptarse, el primer estudiante obtuvo una calificación 1.22 puntos superior que el segundo, la diferencia entre ellas radicó en que el estudiante con acceso a internet tuvo mayores y mejores oportunidades, tales como tecnología, apoyo familiar, accesibilidad a internet, estabilidad económica para cumplir con sus actividades, desarrollando estrategias tecnológicas a su favor, así como una mejor y mayor comunicación entre sus compañeros y docentes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10557 |
Appears in Collections: | Maestría en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MPS-2023-0043.pdf | ESTUDIO DE CASO | 2,77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License