Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1056
Title: Ejercicios físicos terapéuticos para pacientes con lumbalgia en edades de 25 a 35 años del centro de fisioterápia y rehabilitación del barrio Kennedy año 2012.
metadata.dc.contributor.advisor: René Jarrín, Carlos
Authors: Almagro Malavé, Sandra Narcisa
Keywords: RIESGO;TERAPIA;EJERCICIO;REHABILITACIÓN
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citation: Almagro Malavé, Sandra Narcisa (2013). Ejercicios físicos terapéuticos para pacientes con lumbalgia en edades de 25 a 35 años del centro de fisioterápia y rehabilitación del barrio Kennedy año 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 83p.
Abstract: El ejercicio físico es una modalidad terapéutica muy utilizada en pacientes con lumbalgia. Existen evidencias consistentes de que el ejercicio parece ser la única medida preventiva eficaz del dolor de espalda. Este trabajo de investigación intenta promover un programa equilibrado de ejercicios, encaminadas a conseguir cada uno de los objetivos para prevenir que esta enfermedad afecte a las personas, y entre otras cosas permita aumentar la flexibilidad e incrementar la fuerza, por lo que el estudio se aplicó en una parte de la población del cantón La Libertad, específicamente a las personas del Barrio Kennedy. En un sentido académico se busca sentar las bases en estudios sobre lumbalgia en la provincia de Santa Elena y aportar a la sociedad con soluciones prácticas, esto como objetivo de investigación, lo cual fue posible a la aplicación de metodología adecuada que ubica este trabajo dentro del método científico, histórico y descriptivo, para el que se utilizaron técnicas e instrumentos como: la observación, la encuesta, obteniendo resultados positivos que permitieron evaluar las hipótesis y sustentar el planteamiento de una propuesta basada en un programa de ejercicios para las personas que sufren de lumbalgia en el barrio Kennedy del cantón La Libertad o como medida preventiva para evitar las molestias de dolores lumbares, o para su aplicación futura en otros sectores de la provincia de Santa Elena, fomentando el mejoramiento de la calidad de vida de su población, siendo un recurso propositivo desde el campo académico y para los fines colectivos de la sociedad actual.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1056
Appears in Collections:Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Sandra Almagro Malavé.pdf1,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons