Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10588
Título: Diseño hidráulico para los sistemas de drenaje natural en la vía Baños de San Vicente - Sayá de 8 km de longitud ubicada en el cantón Santa Elena.
Director: Ortiz Safadi, Guido Moisés
Autor: Cruz Baque, Ana Cristina;
Sandoval Robles, Nathalie Lizbeth
Palabras clave: DRENAJE NATURAL;DISEÑO HIDRÁULICO;EROSIÓN;COEFICIENTE DE ESCORRENTÍA;GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Fecha de publicación: 27-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Cruz Baque, Ana Cristina; Sandoval Robles, Nathalie Lizbeth (2023). Diseño hidráulico para los sistemas de drenaje natural en la vía Baños de San Vicente - Sayá de 8 km de longitud ubicada en el cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 163p.
Resumen: La presente investigación se enfocó en el diseño hidráulico de los sistemas de drenaje natural a lo largo de la Vía Baños de San Vicente - Sayá, ubicada en la comuna Baños de San Vicente del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. El objetivo consistió en desarrollar un diseño hidráulico que integre tanto las alcantarillas existentes de la vía como las nuevas, mejorando la gestión de aguas pluviales y reduciendo los riesgos de inundación en la zona. Se llevó a cabo mediante la evaluación de datos geológicos, topográficos, hidrológicos, inspecciones en el sitio, un análisis sobre las vulnerabilidades relacionados con inundaciones, erosión y las condiciones actuales del lugar. Para los cálculos del diseño de alcantarillas se consideró datos relevantes como la intensidad de lluvia, proporcionados por la estación El Azúcar, el coeficiente de escorrentía para determinar el tipo de suelo, entre otros; siguiendo las normativas de la MTOP donde sugiere que el diámetro mínimo para una alcantarilla es de 1200 mm. Se determinó que los resultados del diseño de las alcantarillas demuestran un enfoque holístico hacia la gestión de aguas, apuntando a reducir de manera significativa los riesgos de inundación y erosiones. El estudio concluye que el diseño propuesto satisface las necesidades técnicas y normativas y representa una medida proactiva para elevar la resiliencia de la comunidad ante eventos pluviales que se presenten en el futuro.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10588
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0031.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR12,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons