Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10746
Título: Dinámicas grupales en el desarrollo cognitivo, en el área de lengua y literatura, de los estudiantes de educación general básica media, de la unidad educativa Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez
Director: Canalías Lamas, Sandra
Autor: Ortega Tomalá, Katherine Isabel
Tigua Benalcázar, Tatiana Denisse
Palabras clave: DINÁMICAS GRUPALES;DESARROLLO COGNITIVO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación: 23-ene-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Ortega Tomalá, Katherine Isabel; Tigua Benalcázar, Tatiana Denisse (2024). Dinámicas grupales en el desarrollo cognitivo, en el área de lengua y literatura, de los estudiantes de educación general básica media, de la unidad educativa Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 61p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las dinámicas grupales en el desarrollo cognitivo, en el área de Lengua y Literatura, de los estudiantes de EBG-M, de la Unidad Educativa “Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez”. Dada la naturaleza del estudio se fundamenta desde el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo, enmarcado en un diseño no experimental y de manera transversal, descriptiva, bibliográfica documental y de campo. La fundamentación teórica de las variables de dinámicas grupales y desarrollo cognitivo está respaldada por Caviedes (1998) y Calceto et al. (2019). La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes del 5to., 6to., y 7mo. grado para la recolección de datos a través de un cuestionario y ficha de observación. En tanto, se concluyó que implementar la praxis de dinámicas grupales en el proceso formativo impacta en el desarrollo cognitivo de los educandos, siendo de gran beneficio porque ayuda a la asimilación de los contenidos de forma creativa e interactiva, direccionando al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10746
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2024-0019.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons