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Title: Indicadores financieros de las empresas del sector turístico de la provincia de Santa Elena, período 2018-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Cruzaty, Lilia Esther
Authors: Villón Villón, María Fernanda
Keywords: INDICADORES FINANCIEROS;SECTOR TURÍSTICO;SITUACIÓN FINANCIERA
Issue Date: 24-Jan-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citation: Villón Villón, María Fernanda (2024). Indicadores financieros de las empresas del sector turístico de la provincia de Santa Elena, período 2018-2022. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 63p.
Abstract: El presente trabajo de investigación es un estudio secundario con el tema Indicadores Financieros de las empresas del sector turístico de la provincia deSanta Elena, período 2018-2022. El estudio tiene como objetivo analizar los indicadores financieros de las empresas del sector turístico de la provincia de Santa Elena, período 2018-2022. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y longitudinal. Los métodos utilizados fueron el documental, deductivo y analítico. En cuanto a los resultados de la investigación se determinó que la mayor parte de las empresas presentan una liquidez muy baja siendo así un problema para asumir sus deudas a corto plazo. En el indicador de endeudamiento se observó que las empresas de este sector depende financieramente de otras instituciones, pero que al término del año 2022 la mayoría volvió a la normalidad en este indicador. Por otra parte, la rentabilidad se reflejó negativa, debido a que algunas empresas presentaron pérdidas en sus estados financieros. En conclusión, se determinó que existen variaciones en cada uno de los indicadores de las empresas del sector turístico. Por otra parte, algunos establecimientos mantienen indicadores de liquidez bajos, pero se mantienen estables, el índice de endeudamiento de dos empresas mantuvo un índice de endeudamiento alto, caso contrario en las cuatro empresas restantes que sí cumplieron con sus obligaciones, generando así que el índice disminuyera de manera positiva y el índice de rentabilidad no es muy bueno, por lo que se deben emplear nuevas estrategias para mejorar los ingresos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10803
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