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Título: Intervención psicopedagógica de estimulación del lenguaje en niños con trastorno fonológico.
Director: Mantuano Borbor, María Lorena
Autor: Del Pezo Baque, Dariana Brigette
Limones Pozo, Jessica Aracelly
Palabras clave: TRASTORNO FONOLÓGICO;INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA;ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Fecha de publicación: 6-feb-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Del Pezo Baque, Dariana Brigette; Limones Pozo, Jessica Aracelly (2024). Intervención psicopedagógica de estimulación del lenguaje en niños con trastorno fonológico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 52p.
Resumen: El presente estudio de caso tuvo como objetivo evaluar la influencia de la intervención psicopedagógica de estimulación del lenguaje en niños con trastorno fonológico, problemática que surge a partir de las vivencias y experiencias con niños de 5 a 6 años que cursan el segundo grado y presentan falencias para reproducir correctamente los sonidos de palabras acorde a su edad. Este estudio se centró en un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo, un método etnográfico, con un diseño descriptivo y de campo que permitió a las investigadoras estar en contacto con los sujetos de estudio y ser parte de la elaboración y aplicación de un plan de intervención dirigido a niños con estas dificultades. La muestra estuvo conformada por 2 estudiantes de EGB subnivel elemental, pertenecientes a una escuela del Cantón Salinas. Para la recolección de datos con referencia a las dificultades en la conciencia fonológica en las niñas se aplicó el Test para evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R, se efectuaron observaciones participantes evidenciadas a través de un registro anecdótico, así mismo, una entrevista con preguntas de respuesta abiertas a 2 docentes que brindaron información relevante para el caso. Con los resultados obtenidos se puede corroborar que mediante una buena intervención psicopedagógica y estrategias de estimulación del lenguaje adecuadas a las edades de los infantes se logran grandes avances en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas llegando a fortalecer la conciencia fonológica en beneficio de su desarrollo integral.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10951
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