Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10962
Title: Coeficiente intelectual y la inteligencia no verbal en dos estudiantes de segundo grado.
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Paredes, Luz María
Authors: Santos Mendoza, Marielisa Leonor
Villao Orellana, Elián José
Keywords: COEFICIENTE INTELECTUAL;INTELIGENCIA NO VERBAL;DESARROLLO COGNITIVO;RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Issue Date: 6-Feb-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citation: Santos Mendoza, Marielisa Leonor; Villao Orellana, Elián José (2024). Coeficiente intelectual y la inteligencia no verbal en dos estudiantes de segundo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 80p.
Abstract: El presente estudio de caso tuvo como objetivo evaluar el efecto del coeficiente intelectual en la inteligencia no verbal en dos estudiantes de segundo grado. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo y de campo, con un enfoque cualitativo. Los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fueron a través de la anamnesis, de igual manera, para verificar el coeficiente intelectual de ambas se les aplicó el Test del Raven MPC y el Test de Inteligencia No verbal TONI-2 con el fin de comprobar si la edad madurativa coincidía con su edad cronológica. Los resultados indicaron que las niñas presentan un coeficiente intelectual normal bajo, además su desarrollo de retraso es de un año y medio en comparación con su edad real, demostrando que sus CI están influenciados por varios factores. Además, la falta de concentración afecta la capacidad de resolver problemas, razonar de forma abstracta y pensar analíticamente. Finalmente, se propone un plan de atención psicopedagógica, enfocado en actividades de resolución de problemas para fortalecer las capacidades cognitivas superiores indicadas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10962
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MSP-2024-0013.pdfESTUDIO DE CASO2,57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons