Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10964
Title: La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años
metadata.dc.contributor.advisor: Silva Sánchez, Marianela
Authors: Baque Catuto, Andreina Stefani
Keywords: DISLALIA;LECTOESCRITURA;APRENDIZAJE
Issue Date: 6-Feb-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Abstract: En el presente artículo se contextualiza la dislalia, un trastorno del habla que afecta en pronunciación de fonemas y articulación de los sonidos, teniendo un impacto en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura. De igual manera, se presenta la lectoescritura como un factor esencial en la etapa escolar y que lamentablemente se agrava por el desconocimiento de entidades responsables de la calidad educativa. En el ámbito pedagógico, se destaca la importancia de trabajar lectura y escritura desde temprana edad para facilitar el desarrollo cognitivo y social de un niño. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la dislalia en el proceso de lectoescritura de un niño de 7 años, explorando referentes que teóricos para mitigar sus efectos en el ámbito social y educativo. La metodología adoptada es de enfoque Cualitativo, con línea de investigación multidisciplinario de la Psicopedagogía. La población de estudio es finita, con una muestra no probabilística, el cual consta de 2 personas: el estudiante y la docente, para la recolección de datos se desarrolló una ficha de observación y una entrevista para identificar el accionar del niño dentro del salón de clases y así determinar la afectación del trastorno en el desarrollo del proceso de lectura y escritura, además de identificar la relación que tiene el niño con el entorno. Para el proceso de los datos se aplicó Atlas -ti, que permitió el análisis de las categorías de la investigación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10964
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MSP-2024-0029.pdfARTÍCULO395,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons