Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1098
Título: Modelo de presupuesto participativo para el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena año 2013
Director: Linzán Rodríguez, Jessica
Autor: Zambrano Villón, María Elizabeth
Palabras clave: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO;PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA;GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013
Citación: Zambrano Villón, María Elizabeth (2013). Modelo de presupuesto participativo para el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena año 2013. La LIbertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 188p.
Resumen: El presente documento, es una importante contribución al desarrollo de un modelo en la gestión pública de la parroquia Chanduy basado en la participación ciudadana, considerando partes de información significativas de las principales experiencias en el tema de presupuesto participativo de otros países con el propósito de mejorarlos y adaptarlos en los procesos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Chanduy. Para su efecto se consideraron las diferentes necesidades insatisfechas, así como las funciones, atribuciones y competencias que le atribuyen las normativas vigentes a esta institución, las mismas que le permitirá obtener una acertada toma de decisiones en los proyectos prioritarios a realizar en su comunidad. En el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo el marco referencial en el que se detallan los elementos que componen el presupuesto participativo identificando las mejores experiencias y aclarando la ejecución de este proceso. También, presenta la metodología que se realizó para evidenciar la realidad existente en las comunidades de Chanduy, utilizando como principales instrumentos en este proceso las encuestas que fueron aplicadas en las diferentes comunas y las entrevistas a los servidores públicos del GAD Parroquial de Chanduy; obteniendo resultados que demuestran la situación actual que presenta esta Institución en relación a los factores que ocasionan dificultad al momento de involucrar a la ciudadanía, de aquí radica la importancia que tienen la aplicación de este proceso, el mismo que permitirá tener mayor coordinación de las actividades que se planifiquen de manera mancomunada. Además, un Reglamento que permitirá regular todas las actividades, se presentan también ejemplos y opciones prácticos de manera que puedan servir durante el desarrollo de este trabajo, manifestando los recursos materiales y humanos que pueden ser implementados para la elaboración de un Presupuesto participativo que garantice el cambio positivo tanto en el desarrollo de las funciones administrativas del GAD Parroquial como en la población en general.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1098
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DE GRADO 2013 MARIA ZAMBRANO.pdf4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons