Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10993
Título: | El neurodesarrollo en la evaluación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años. |
Director: | Zambrano Vélez, Wilson Alexander |
Autor: | Malavé Méndez, Jackeline Lissette |
Palabras clave: | NEURODESARROLLO;EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE;NIÑOS;EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación: | 9-feb-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. |
Citación: | Malavé Méndez, Jackeline Lissette (2024). El neurodesarrollo en la evaluación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 40p. |
Resumen: | El presente trabajo de investigación hace referencia a el neurodesarrollo y evaluación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años, realizada en la Escuela de educación básica Alfredo Sanz Rivera del subnivel 2 tiene como objetivo determinar la contribución del neurodesarrollo en la evaluación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivista; de tipo descriptivo; y un método fenomenológico que permitió observar cómo los individuos perciben, experimentan y se relacionan con su entorno. Los instrumentos que se aplicaron para la recolección de datos fueron la ficha de observación aplicada a los estudiantes y la entrevista semiestructurada dirigida a la docente. La población estuvo conformada por 20 estudiantes el cual permitió observar su desenvolvimiento y 1 docente. Así mismo, la información recopilada fue analizada por medio del software ATLAS. Ti 8 donde se elaboraron redes semánticas y nubes de palabras el cual permitió realizar un análisis de cada instrumento y de las categorías estudiadas, con la finalidad de conocer la perspectiva que tiene la docente acerca del neurodesarrollo. A partir del análisis de datos se logró concluir que la docente es consciente de la evaluación del aprendizaje de niños de 4 a 5 años pues identifica los múltiples factores y dificultades que influyen en su neurodesarrollo, permitiéndoles elaborar estrategias de intervención que potencien las diferentes áreas, cognitiva, socioemocional y motoras que aportan al desarrollo integral de los infantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10993 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0011.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons