Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11060
Title: | Gamificación y desempeño escolar en lengua y literatura en los estudiantes con trastorno por déficit de atención TDA de BGU |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mederos Camacho, María Caridad |
Authors: | Macías Posligua, Gema Dayana |
Keywords: | PROCESO DE ENSEÑANZA;HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES;ESTUDIANTES;LECTOESCRITURA |
Issue Date: | 15-Mar-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Abstract: | El objetivo de la investigación es demostrar la eficacia de la gamificación para mejorar el rendimiento académico de estudiantes con TDA en Lengua y Literatura. Se analizaron los resultados de estrategias gamificadas adaptadas a estas necesidades. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha permitido la implementación de metodologías activas en la educación de bachillerato. Las TIC proporcionan herramientas y recursos digitales que facilitan la investigación, la comunicación y la creación de contenidos por parte de los estudiantes. La metodología fue de tipo cuantitativa en base a la aplicación de estrategias gamificadas a estudiantes con TDA y se compararon los resultados con un grupo control. Se identificaron elementos claves, desafíos y necesidades en la implementación, destacando la importancia de la personalización y el uso de tecnología accesible. Se observó un cambio positivo y significativo en el rendimiento académico del grupo experimental, mostrando una mejora considerable en el post test. Se resalta la necesidad de más investigaciones para adaptar estrategias gamificadas a otras materias y grupos con necesidades educativas especiales. El desarrollo de la propuesta se basa en la selección y elaboración de la estrategia de gamificación que resulte significativa para el contexto de lengua y literatura. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11060 |
Appears in Collections: | Maestría en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0034.pdf | ARTÍCULO | 340,94 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License