Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11060
Title: Gamificación y desempeño escolar en lengua y literatura en los estudiantes con trastorno por déficit de atención TDA de BGU
metadata.dc.contributor.advisor: Mederos Camacho, María Caridad
Authors: Macías Posligua, Gema Dayana
Keywords: PROCESO DE ENSEÑANZA;HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES;ESTUDIANTES;LECTOESCRITURA
Issue Date: 15-Mar-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Abstract: El objetivo de la investigación es demostrar la eficacia de la gamificación para mejorar el rendimiento académico de estudiantes con TDA en Lengua y Literatura. Se analizaron los resultados de estrategias gamificadas adaptadas a estas necesidades. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha permitido la implementación de metodologías activas en la educación de bachillerato. Las TIC proporcionan herramientas y recursos digitales que facilitan la investigación, la comunicación y la creación de contenidos por parte de los estudiantes. La metodología fue de tipo cuantitativa en base a la aplicación de estrategias gamificadas a estudiantes con TDA y se compararon los resultados con un grupo control. Se identificaron elementos claves, desafíos y necesidades en la implementación, destacando la importancia de la personalización y el uso de tecnología accesible. Se observó un cambio positivo y significativo en el rendimiento académico del grupo experimental, mostrando una mejora considerable en el post test. Se resalta la necesidad de más investigaciones para adaptar estrategias gamificadas a otras materias y grupos con necesidades educativas especiales. El desarrollo de la propuesta se basa en la selección y elaboración de la estrategia de gamificación que resulte significativa para el contexto de lengua y literatura.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11060
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MSP-2024-0034.pdfARTÍCULO340,94 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons