Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11063
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorTaro, Joseph-
dc.contributor.authorSuárez Gómez, Jordi Adrián-
dc.date.accessioned2024-03-18T20:15:19Z-
dc.date.available2024-03-18T20:15:19Z-
dc.date.issued2024-03-18-
dc.identifier.citationSuárez Gómez, Jordi Adrián (2024). Incidencia de la autonomía en el rendimiento académico de un estudiante con retraso mental leve: una propuesta teórica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 56p.es
dc.identifier.otherUPSE-MSP-2024-0039-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11063-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo aborda la incidencia de la autonomía en el rendimiento académico de un estudiante diagnosticado con retraso mental leve. El objetivo recae en la fundamentación de la autonomía del estudiante, determinando los supuestos teóricos que sustenten la relación existente entre las categorías del estudio, evaluando el nivel de autonomía que presente el estudiante e identificando las actividades que específicamente contribuyen a la independencia y responsabilidad del estudiante. Para la metodología se adoptó un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo puesto que, explora minuciosamente la experiencia y desenvolvimiento del estudiante en su entorno educativo. El diseño de investigación específico que comprende un estudio de caso descriptivo y en el mismo sentido se determinó el tipo de investigación descriptiva permitiendo un sondeo a profundidad. La entrevista y la observación participante fueron los instrumentos que se implementaron para recopilar información diagnóstica. Los resultados del análisis de los datos recopilados permitieron la elaboración de la propuesta que comprende un plan de atención psicopedagógica enfocado en el desarrollo de la autonomía del estudiante. El aporte del estudio radica en la necesidad de retomar el concepto de autonomía no solo como contenido, sino más bien como una finalidad tomando en cuenta las dificultades que se pueden prevenir en edades tempranas, incluyendo la participación de profesionales de diferentes áreas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAUTONOMÍAes
dc.subjectRETRASO MENTAL LEVEes
dc.subjectPLAN DE ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICOes
dc.titleIncidencia de la autonomía en el rendimiento académico de un estudiante con retraso mental leve: una propuesta teórica.es
dc.typemasterThesises
dc.pages56 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0039.pdfESTUDIO DE CASO1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons