Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11076
Title: Factores psicopedagógicos que influyen en la lectoescritura y sus consecuencias emocionales en estudiantes de básica.
metadata.dc.contributor.advisor: Mederos Machado, María
Authors: Gualsaquí Valladares, Zein Alejandra
Keywords: LECTOESCRITURA;APRENDIZAJE;CONSECUENCIAS;EMOCIONALES
Issue Date: 20-Mar-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citation: Gualsaquí Valladares, Zein Alejandra (2024). Factores psicopedagógicos que influyen en la lectoescritura y sus consecuencias emocionales en estudiantes de básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p.
Abstract: Los factores psicopedagógicos desempeñan un papel crucial en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. El proceso lectoescritor viene determinado por el dominio de las habilidades cognitivas, mismas que son las capacidades que hacen al individuo competente y le permiten interactuar de manera simbólica con su medio ambiente, el desarrollo de estas competencias le permite al sujeto subsistir con su entorno identificando, clasificando, asimilando o construyendo conceptos y hacer uso de ello para resolver problemas complejos. De la misma forma las interacciones con los padres que fomentan la lectura y la escritura potencian estas habilidades y ayudar a consolidarlas, otro factor influyente son los problemas de orden neurobiológico que afectan la percepción del individuo con respecto al aprendizajes y a la asimilación del proceso lectoescritor. Los estudiantes con un desarrollo inconcluso del proceso lectoescritor presentan repercusiones emocionales, trayendo consecuencias como: frustración, estrés, ansiedad, vergüenza o desmotivación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11076
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MSP-2024-0048.pdfEXAMEN COMPLEXIVO530,44 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons