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Title: Actividad física para mejorar la coordinación en un adolescente con síndrome de Asperger
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Yalama, Ernesto Fabián
Authors: Alvarado Brito, Franklin Paúl
Keywords: ACTIVIDAD FÍSICA;COORDINACIÓN;PLAN DE ENTRENAMIENTO;SÍNDROME DE ASPERGER
Issue Date: 24-Apr-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Abstract: Las personas con Síndrome de Asperger, presentan dificultades en la coordinación motora que no permiten ejecutar ciertos movimientos y actividades deportivas correctamente, produciéndose desmotivación, frustración y, en muchas ocasiones, los conlleva al estrés y depresión. El entrenador debe realizar un programa de entrenamiento personalizado en base a las preferencias y capacidades, encaminado no solo a mejorar las destrezas motrices, sino a motivar a la realización de la actividad deportiva, aportando seguridad, confianza y mejorando la autoestima de las personas con esta condición. Por esta razón, el objetivo de nuestra investigación fue elaborar un plan de actividades físicas que contribuyan al mejoramiento de la coordinación motora en un adolescente con Síndrome de Asperger. Esta investigación fue de carácter experimental y cuantitativa se aplicó a un adolescente de 13 años con Síndrome de Asperger durante un periodo de 24 semanas. Se utilizó los tests de coordinación 3JS y KTK al inicio y quincenalmente, ejecutándose un plan de entrenamiento para mejorar la coordinación motora. Por lo tanto, la diferencias entre el pretest y postest fueron significativas. En la prueba de Wilcoxon del test 3JS el estadístico de prueba z(-2,271b) y el valor p (0,023), p< 0,05 y en la prueba KTK el estadístico de prueba tenemos que z(-1,890b) y el valor p (0,059) con valor p> 0.05, valores que demuestran que el programa de actividad física implementado en el adolescente del estudio, mejoró la coordinación motora. Se llegó a determinar que en los adolescentes con Síndrome de Asperger pueden mejorar su coordinación motora con un plan de entrenamiento personalizado, que aporta además, beneficios en su autoestima y entorno social.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11146
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