Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1115
Title: Estudio de factibilidad para La creación de un centro de artesanías de caña Guadúa para la Comuna Curía, parroquia Manglaralto, Provincia de Santa Elena, Año 2013
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes De La Cruz, Johnny
Authors: Clemente Bacilio, Johanna Isabel
Keywords: RENTABILIDAD;ESTUDIO;FACTIBILIDAD
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de santa Elena, 2013
Citation: Clemente Bacilio, Johanna Isabel (2013). Estudio de factibilidad para La creación de un centro de artesanías de caña Guadúa para la Comuna Curía, parroquia Manglaralto, Provincia de Santa Elena, Año 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 173p.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo elaborar el estudio de factibilidad para la creación de un centro de artesanías de caña guadúa para la comuna Curía. La población de Curía es una comuna perteneciente al cantón Santa Elena; la producción de caña guadúa al igual que otras actividades derivadas a partir de su condición geográfica, ha sido la solución a una de las alternativas ante la crisis agrícola que vive la localidad, el principal problema que se evidencia en la comuna Curía es la ausencia de alternativas de desarrollo para reforzar los ingresos familiares. Para efecto se realizó un estudio de campo de carácter descriptivo. Se llevó a cabo el diagnóstico de la situación actual, para luego realizar los estudios de mercado, técnico, financiero y la evaluación económica. El estudio de mercado ha demostrado la ausencia de centros que oferten artesanías decorativas de caña guadúa; además de una significante demanda lo cual permite que la propuesta sea viable. Las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron la entrevista, la encuesta, pasando luego al análisis de datos, la información obtenida fue analizada mediante gráficos, y de acuerdo a estas se evidenció la necesidad de crear un centro de artesanías de caña guadúa. En lo que se refiere al estudio técnico se ha determinado la localización del centro y la capacidad instalada necesaria para ofertar el producto, además de la adquisición de equipos y materiales que cumplan con las características necesarias para los objetivos del proyecto. Se consideró el marco legal del centro de artesanías la cual será una compañía anónima. Finalmente el estudio financiero de este proyecto, proporciono el monto de la inversión, $ 278.612,54 dólares americanos, considerando, la puesta en marcha, la estructura de financiamiento, el presupuesto de costos y gastos, la demanda proyectada en base al consumo de artesanías, flujo de caja proyectado consiguiendo establecer los parámetros de rentabilidad, el Valor Actual Neto (VAN) es de $ 119.256,82 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) 27%. Con los rubros mencionados se permitió comprobar la viabilidad y rentabilidad del estudio de factibilidad para la creación de un centro de artesanías de caña guadúa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1115
Appears in Collections:Tesis Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS 2014 PDF CLEMENTE.pdf4,13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons