Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11209
Title: | Inteligencia de negocios para el análisis de los indicadores de titulación y permanencia en una institución de educación superior. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rovira Jurado, Ronald Humberto |
Authors: | Mendoza González, Carlos Jefferson |
Keywords: | TASA DE TITULACIÓN;TASA DE RETENCIÓN;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;INTEGRACIÓN DE DATOS;INFORMES DINÁMICOS;SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA |
Issue Date: | 17-May-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citation: | Mendoza González, Carlos Jefferson (2024). Inteligencia de negocios para el análisis de los indicadores de titulación y permanencia en una institución de educación superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 110p. |
Abstract: | En la actualidad, el análisis de la tasa de titulación y la tasa de retención representa un gran desafío en nuestra universidad debido a la falta de una estructura homogénea de datos. Esto conlleva a una dificultad considerable en la integración y consolidación de la información necesaria para llevar a cabo un análisis exhaustivo y preciso de estos indicadores clave. Ante esta problemática, se plantea una solución basada en inteligencia de negocios, que permita abordar la integración de datos desde múltiples fuentes, responder a la necesidad de una visión holística de la información y facilitar la generación de reportes dinámicos de las tasas de deserción estudiantil y titulación. La metodología propuesta incluye la generación de un modelo conceptual de la base de datos dimensional y la creación de un modelo físico evolutivo. Además, se llevó a cabo el proceso de extracción, transformación y carga de datos en un repositorio de almacenamiento y la implementación de la solución propuesta en el Sistema de Gestión Académica, proporcionando acceso a roles específicos dentro de la institución. Esta solución permite mejorar la capacidad de la universidad para tomar decisiones informadas y mejorar el éxito general de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11209 |
Appears in Collections: | Maestría en Tecnologías de la Información |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MTI-2024-0014.pdf | PROPUESTA METODOLÓGICA Y TECNOLÓGICA | 4,29 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License