Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11571
Title: | Nivel de conocimiento sobre la suplementación de micronutrientes a madres de infantes con anemia ferropénica, centro de salud San Judas Tadeo. Salinas, 2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo |
Authors: | Rocafuerte Tomalá, Angee Gabriela |
Keywords: | MULTIMICRONUTRIENTE;CONOCIMIENTO;ANEMIA FERROPÉNICA;PRÁCTICA |
Issue Date: | 27-Jun-2024 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citation: | Rocafuerte Tomalá, Angee Gabriela (2024). Nivel de conocimiento sobre la suplementación de micronutrientes a madres de infantes con anemia ferropénica, centro de salud San Judas Tadeo. Salinas, 2023. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 32p. |
Abstract: | La anemia ferropénica es un problema de salud muy frecuente en los niños, lo cual repercute en la falta de conocimientos por parte de las madres sobre la suplementación de micronutrientes, lo que ha creado una barrera ante esta patología, motivo por el cual se llevó a cabo esta presente investigación con el objetivo de Determinar cómo influye el nivel de conocimiento sobre la suplementación de micronutrientes a madres de infantes con anemia ferropénica, Centro de Salud San Judas Tadeo Salinas, 2023, el método utilizado fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal. Con una población conformada por 130 madres con hijos de 6 a 24 meses de edad. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia conformada por 50 madres cuyos hijos presentaran anemia ferropénica. El instrumento utilizado fue un Cuestionario para evaluar el conocimientos y administración de los micronutrientes en las madres y una Guía de observación para medir las practicas del uso de multimicronutrientes. Los resultados obtenidos sobre las características sociodemográficas fueron que un 46% lo conformaban las edades de 15 a 25 años, grado de instrucción secundaria 50%, estado civil soltera y casadas 34%, madres primerizas 54%. El nivel de conocimiento inadecuado fue de un 51%, de los cuales en los beneficios de la suplementación el 56% tuvo un conocimiento adecuado y el 46% inadecuado; en la administración del suplemento el 54% tuvo un conocimiento adecuado y el 46% inadecuado. En las Prácticas seguras de la suplementación el 40% tuvo practicas inadecuadas, de las cuales en las medidas de higiene 69% realizo una práctica adecuada y un 31% inadecuada; Preparación del suplemento un 59% práctica adecuada y un 41% inadecuada y Forma de conservación en el hogar un 40% realizo una práctica adecuada y un 60% inadecuada. Por lo tanto, se pudo confirmar la hipótesis establecida. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11571 |
Appears in Collections: | Tesis de Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEN-2024-0030.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,52 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License