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Title: Control interno de las cuentas por cobrar en la Empresa Pública de Obras, Bienes y Servicios Santa Elena EP, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, 2022.
metadata.dc.contributor.advisor: De la A Muñoz, Sandy
Authors: Salinas Rodríguez, Elias Jesús
Keywords: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;POLÍTICAS CONTABLES;DETERIORO
Issue Date: 30-Jul-2024
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citation: Salinas Rodríguez, Elias Jesús (2024). Control interno de las cuentas por cobrar en la Empresa Pública de Obras, Bienes y Servicios Santa Elena EP, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, 2022. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 82p.
Abstract: Las cuentas por cobrar son fundamentales para las empresas, pues ejercen un papel esencial en el funcionamiento financiero, estas cuentas revelan los derechos monetarios que tiene la empresa sobre los créditos otorgados a los clientes. Por tal razón, la investigación desarrollada en la Empresa Pública de Obras, Bienes y Servicios Santa Elena EP, tiene como objetivo analizar el control interno de las cuentas por cobrar mediante la aplicación del modelo COSO I, para mejorar la eficiencia y eficacia en el manejo de las cuentas por cobrar. En la metodología se optó por un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo de tipo transversal con un carácter no experimental. Además, se utilizó el método bibliográfico, deductivo y analítico, de igual forma, se aplicó como instrumentos para recolección de datos el Cuestionario de Evaluación de Control Interno COSO I y la encuesta, dando como resultado un inadecuado manejo de las cuentas por cobrar. En las conclusiones principales, se demuestra que no se realiza el cálculo del deterioro y no se registra la baja de los clientes que se categorizan como incobrables, esto se debe a un manual de políticas desactualizado que provoca desorganización en los procesos de gestión de la cartera. Por último, se sugiere actualizar las políticas y procedimientos contables para incluir sistemas y métodos claros para la gestión de cuentas por cobrar, al igual que realizar controles internos rigurosos y frecuentes que permita mejorar la eficiencia y eficacia en el desempeño de la gestión de cobranzas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11623
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