Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11830
Título: Estrategias psicolingüísticas para el fortalecimiento del aprendizaje de un estudiante con retraso del lenguaje
Director: Taro, Joseph
Autor: Castro Lindao, Diana Lorena
Palabras clave: ESTRATEGIAS PSICOLINGÜÍSTICAS;DESARROLLO DEL LENGUAJE;RETRASO DEL LENGUAJE;INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación: 14-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Resumen: El artículo explora las estrategias psicolingüísticas para fortalecer el aprendizaje en estudiantes con retraso del lenguaje tomando en cuenta la colaboración entre educadores y padres de familia en el proceso de atención. El objetivo principal consistió en identificar estrategias psicolingüísticas efectivas para apollar el desarrollo del lenguaje en estudiantes. El desarrollo se abordó desde un enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico con un alcance descriptivo combinando con revisiones teóricas, repositorios y análisis empíricos. Para ello, se emplearon instrumentos de recolección de datos: Entrevistas a docentes y padres, Observaciones en el aula para recoger información sobre percepciones y experiencias del estudiante. Se pudo comprobar que las estrategias psicolingüísticas basadas en Juegos de lenguaje y actividades interactivas, el uso de tecnología educativa, Intervenciones tempranas y la colaboración entre docentes y padres de familia, aplicadas de manera consistente y personalizadas tienen un impacto significativo en el desarrollo del lenguaje del estudiante objeto del presente estudio. El aporte de la investigación radica en estrategias psicolingüísticas que mejoran las habilidades comunicativas y de aprendizaje de estudiantes con retraso del lenguaje haciendo énfasis en la importancia de la intervención temprana y la colaboración multidisciplinaria
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11830
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0069.pdfARTÍCULO455,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons