Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11913
Title: Inclusión universitaria de las personas afrodescendientes de la asociación Bambuco, provincia de Santa Elena, 2024
metadata.dc.contributor.advisor: Benjamín Wilson León Valle
Authors: Cañola Romero, Valeria Betsaida
Pionce Panchana, Romina Mayerli
Keywords: INCLUSIÓN;AFRODESCENDIENTES;FACTORES;ACCIONES AFIRMATIVAS
Issue Date: 20-Aug-2024
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citation: Cañola Romero, Valeria Betsaida; Pionce Panchana, Romina Mayerli (2024). Inclusión universitaria de las personas afrodescendientes de la asociación Bambuco, provincia de Santa Elena, 2024 . La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 79p.
Abstract: Las personas afrodescendientes enfrentan barreras multidimensionales debido a su condición de vulnerabilidad, derivada de una historia de discriminación y exclusión social. En la actualidad, se ven atrapados en un ciclo de desigualdades interconectadas que abarca ámbitos como el acceso a la educación superior y un empleo digno. Esta situación limita su desarrollo personal y debilita el tejido social de sus comunidades. Por tal razón, este trabajo se centra en la Asociación Bambuco, de la provincia de Santa Elena, con el objetivo de determinar los factores que permiten la inclusión universitaria a través de las acciones afirmativas para la accesibilidad de las personas afrodescendientes. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Se basa en un análisis situacional que utiliza el diagnóstico participativo, como técnica principal el grupo focal. Además, se realizó una matriz FODA y entrevistas semiestructuradas. Se encontró en la asociación como resultados, que el apoyo familiar y la perseverancia son factores sociales que se encasillan como fortalezas, mientras que, la escasez de recursos económicos limita el acceso a la educación superior. La identidad cultural, que es un factor esencial, sin embargo, no es suficientemente valorada. Además del desconocimiento de las acciones afirmativas y las brechas digitales dificulta la vida académica de las personas afrodescendientes. Se concluye que, para enfrentar los desafíos se requiere que las políticas contengan un enfoque integral basado en el empoderamiento, el apoyo económico, el acceso a la tecnología, la promoción de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11913
Appears in Collections:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TGS-2024-0057.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons