Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11915
Título: Percepción estudiantil del enfoque de género en la docencia universitaria en la facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, UPSE, 2024.
Director: Rivero Pino, Ramón
Autor: Calderón Salinas, Anthony Steven
Garcés Calle, Harold Andrés
Palabras clave: PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL;ENFOQUE DE GÉNERO;DOCENCIA UNIVERSITARIA;INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación: 20-ago-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Calderón Salinas, Anthony Steven; Garcés Calle, Harold Andrés (2024). Percepción estudiantil del enfoque de género en la docencia universitaria en la facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, UPSE, 2024. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 93p.
Resumen: Actualmente, la sociedad se encuentra en un escenario de inclusión en todos los aspectos, incluyendo el ámbito educativo. Este presente estudio investiga la percepción estudiantil del enfoque de género en la docencia universitaria. A pesar de los avances, la inclusión educativa aún presenta limitaciones y deficiencias en sus acciones para erradicar la discriminación. El objetivo general de esta investigación es describir la percepción estudiantil del enfoque de género en la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, UPSE, 2024. El proceso metodológico aplicado es de naturaleza descriptiva y deductiva. Los tipos de investigación utilizados son documentales y de campo con un enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta en 341 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud; estableciéndose indicadores específicos para cada pregunta relacionada con la variable de estudio. La confiabilidad del instrumento, en este caso la encuesta, se verificó mediante el cálculo de Alpha de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,905, considerado como excelente. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 5 que busca la igualdad de género y el fin de la discriminación, es fundamental atender la percepción estudiantil frente al enfoque de género en la docencia universitaria. La erradicación de la discriminación, como derecho humano básico y pilar del desarrollo sostenible, es esencial para el empoderamiento en todos los ámbitos, incluyendo el ámbito académico. Un entorno educativo inclusivo y respetuoso con la diversidad de género es crucial para que las personas puedan alcanzar su máximo potencial profesional y personal, contribuyendo así al crecimiento económico y social.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11915
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2024-0056.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons