Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11917
Title: | La deserción escolar en los jóvenes de la ciudadela San Vicente del cantón La Libertad, 2024 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Garzozi Pincay, Yamel Sofía |
Authors: | Malavé Prudente, Melisa Jackeline Proaño Ordoñez, Geyvi Lisseth |
Keywords: | APOYO;ECONÓMICO;METODOLOGÍAS;MOTIVACIÓN |
Issue Date: | 20-Aug-2024 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citation: | Malavé Prudente, Melisa Jackeline; Proaño Ordoñez, Geyvi Lisseth (2024). La deserción escolar en los jóvenes de la ciudadela San Vicente del cantón La Libertad, 2024. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 94p. |
Abstract: | La deserción escolar es un fenómeno social, complejo y multifactorial, que se refiere al abandono de los estudios por parte de los estudiantes que afecta a todos los estratos del sistema educativo, desde la educación primaria hasta la superior. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir estrategias de intervención para la prevención de la deserción escolar en los jóvenes de la ciudadela “San Vicente”. La metodología utilizada es de carácter mixto, con un alcance descriptivo y la muestra estuvo conformada por 150 jóvenes de 15 a 26 años, durante el proceso de recolección de datos se utilizaron como instrumentos la encuesta dirigida a los jóvenes y la entrevista a un grupo de 5 personas seleccionadas, que incluyen a un psicólogo, docente, padre de familia, estudiante de bachillerato y universitario. Los resultados mostraron que el principal factor que genera la deserción son los problemas económicos, seguido del acompañamiento familiar y las metodologías de enseñanza. A partir de estos hallazgos, se han formulado recomendaciones para reducir los casos de deserción, que incluyen capacitación de las instituciones educativas donde se generen temas para innovar los conocimientos y fortalecer las habilidades de los estudiantes. Se concluye que para disminuir la deserción escolar se requiere de un enfoque multidimensional que aborde el problema y el trabajo conjunto y coordinado entre gobiernos, educadores, familias y la sociedad en general. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11917 |
Appears in Collections: | Tesis de Gestión Social y Desarrollo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TGS-2024-0060.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 7,39 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License