Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11932
Title: | La influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año paralelo A de la escuela de educación básica Iván Abad Guerra. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Canalías Lamas, Sandra |
Authors: | Solorzano Soriano, Genesis Julissa Figueroa Pincay, Madelen Roxana |
Keywords: | ENTORNO FAMILIAR,;RENDIMIENTO ACADÉMICO,;ESTUDIANTES |
Issue Date: | 20-Aug-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citation: | Genesis Julissa, Solorzano Soriano; Madelen Roxana, Figueroa Pincay (2024). La influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año paralelo A de la escuela de educación básica Iván Abad Guerra. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 61p. |
Abstract: | La presente investigación pretende analizar e identificar la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Iván Abad Guerra del cuarto año paralelo “A”, ubicado en el cantón La Libertad durante el período 2024 - 2025. Este estudio se cumplirá bajo el enfoque cuantitativo y método descriptivo, valiéndose de la encuesta y la técnica de observación que se ve reflejada dentro de las prácticas pre profesionales en esa institución según como fue demostrada dentro de los estudios de acuerdo a los autores: Narváez (2022), Castro (2020), García y Farfám (2019), León (2019), Zambrano (2019), Cañizares et al. (2023), Delgado (2019), entre otros. En conclusión, los resultados mostraron que la mayoría de los padres reconocen la influencia directa de los problemas familiares en el rendimiento académico, además, esta investigación desarrollada se constató la alta influencia de la comunicación activa entre docentes y padres de familia con la intención de reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de concentración y memoria de trabajo estudiantil aplicando una participación activa entre padres de familia y estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11932 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2024-0049.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License