Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11948
Title: La arteterapia como estrategia psicopedagógica para fortalecer la atención de un estudiante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
metadata.dc.contributor.advisor: Bodero Arizaga, Lorena
Authors: Panimboza Palacios, Cindy Evelyn
Keywords: ARTETERAPIA;ESTRATEGIA;TDAH;ATENCIÓN
Issue Date: 21-Aug-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citation: Panimboza Palacios, Cindy Evelyn (2024). La arteterapia como estrategia psicopedagógica para fortalecer la atención de un estudiante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p.
Abstract: Este estudio se enfoca en cómo la arteterapia puede beneficiar a un estudiante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), especialmente en mejorar su atención durante las actividades académicas. Esta estrategia está respaldada por una revisión exhaustiva que muestra que la arteterapia no solo ayuda a concentrarse mejor, sino que también permite expresar emociones y pensamientos de manera no verbal, lo cual es valioso para aquellos con TDAH. Para entender mejor las necesidades del estudiante y el impacto del TDAH en su rendimiento académico, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo que incluyó observaciones, entrevistas y pruebas psicopedagógicas. Finalmente, se desarrolló un plan de intervención que incorpora actividades artísticas para mejorar la atención durante la escritura, integrando el arte como una herramienta terapéutica en el contexto escolar. Este plan se enfoca en el crecimiento académico y emocional del estudiante, reconociendo la importancia de ambos para su éxito educativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11948
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MSP-2024-0077.pdfESTUDIO DE CASO1,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons